Industria cervecera riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo manual
El trabajo manual es la causa de la mayor parte de las lesiones que se producen en las fábricas cerveceras: manos aplastadas, cortadas o punzadas por aros dentados, astillas de maderay vidrios rotos. También se magullan y aplastan los pies con barriles que se caen o que ruedan. Se puede hacer mucho para evitar estos accidentes con una protección adecuada de manos y pies. Elincremento de la automatización y la normalización del tamaño de los barriles (por ejemplo: 50 l) pueden reducir los riesgos derivados del levantamiento de pesos. El dolor de espalda provocado por ellevantamiento y transporte de barriles se puede reducir radicalmente con una formación sobre técnicas sanas de levantamiento. El manejo mecánico de los palés también reduce los problemas ergonómicos. Lascaídas en suelos húmedos y deslizantes son muy corrientes. La mejor precaución es disponer de superficies y calzado no deslizante y un sistema regular de limpieza.

La manipulación del grano puedeproducir el llamado picor de la cebada, causado por un ácaro que infesta el cereal. Se ha descrito asma de los molineros, a veces llamada fiebre de malta, en personas que manipulan cereales y se hademostrado que se trata de una respuesta alérgica al gorgojo del cereal (Sitophilus granarius). La manipulación del lúpulo puede producir dermatitis por la absorción de esencias resinosas a través de lapiel cortada o agrietada. Entre las medidas preventivas se encuentran unas buenas instalaciones de aseo y sanitarias, una ventilación eficaz de los locales de trabajo y el reconocimiento médico de lostrabajadores.

Cuando la cebada se maltea por el método tradicional de remojarla y extenderla en el suelo para que germine, se puede contaminar con Aspergillus clavatus, capaz de crecer y formaresporas. Cuando se da la vuelta a la cebada para evitar que enraícen los vástagos o cuando se carga en el horno, los trabajadores pueden inhalar las esporas, lo que puede ocasionar una alveolitis...
tracking img