Industria cervecera

Páginas: 37 (9185 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INDUSTRIA CERVECERA
INTRODUCCIÓN
La industria cervecera es una de las actividades económicas que ha experimentado uno de los cambios estructurales y de organización interna más importantes del sector manufacturero mexicano. Su constante crecimiento durante los años le ha permitido consolidarse manteniendo altos niveles de capitalización, además de adecuarse a la nueva dinámica resultante de laapertura económica.
Su fortaleza, basada en la expansión del mercado interno, le ha permitido mantener programas de expansión constantes y ha llegado a representar el 33% de la producción total anual de la rama industrial de alimentos y bebidas, y poco más del 50% del ingreso por ventas que se generan en dicha rama.
Esta fortaleza interna la ha llevado a incursionar en los mercadosinternacionales a través de la exportación de sus productos, aun con la gran competencia que existe a nivel mundial. Por esta causa, consideramos que resulta de sustancial importancia ir un poco más allá del análisis de los acontecimientos recientes que han dado forma al sector y centrarnos un poco en décadas anteriores en los que la industria a la que nos referimos adquirió fuerza y sentó las bases de supropio crecimiento.
La etapa que va de 1940 a 1969 constituyó en buena medida el periodo durante el cual el sector cervecero definió su fortaleza para erigirse en lo que es hoy en día: un ejemplo de óptimo desarrollo que se ha prolongado más de un siglo, lo que ha colocado a las dos principales empresas mexicanas en este ramo entre las quince primeras del mundo en razón del número de embarques y elporcentaje de mercado que han registrado en los últimos años.
El intervalo de tiempo citado es también la etapa que presenciara la consolidación de estas dos empresas y, por tanto, tres décadas a partir de cuyo análisis pueden salir a la luz datos interesantes para contestar interrogantes surgidas del estudio del módulo La Organización y su Entorno.
El presente trabajo pretende, pues, analizar laevolución sufrida por este sector productivo a la luz de los datos que pudimos recabar y que pudieran otorgarnos alguna referencia acerca de las prácticas organizacionales que en función de su entorno llevaban a cabo las organizaciones dedicadas a la producción de la cerveza.
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN MÉXICO
La primera ola de industrialización moderna en México se prolongó desdela década de 1890 hasta bien entrados los años treinta del siglo pasado. Durante este periodo la producción cambió del taller artesanal a la fábrica y de los mercados locales y regionales al nacional, y las empresas familiares fueron reemplazadas por sociedades anónimas.
La producción de una amplia gama de bienes industriales -entre los que se encontraban el acero, el cemento, la cerveza, lastelas de algodón, el papel, el vidrio, la dinamita, el jabón y los cigarrillos- comenzó a ser dominada por las grandes empresas que se servían ya de técnicas de producción masivas para satisfacer la demanda.
Tales empresas, fundadas entre 1890 y 1910, constituyeron la columna vertebral de la industria mexicana después de 1940. Muchas de esas empresas se encuentran entre los actuales gigantesindustriales del país. Ejemplo de ello son las cervecerías Moctezuma y Cuauhtémoc, que junto con la cervecería Modelo controlan totalmente el mercado mexicano de cerveza.
Para poder comprender como esta industria ha llegado al lugar en que se encuentra actualmente, es necesario saber como fue que surgió esta industria y cual fue su desarrollo a través del tiempo.
Hasta mediados del siglo XIX es cuandose comienza a tener registro de las primeras cerveceras que se establecen formalmente en México. La mayoría de la cerveceras se instalaron principalmente en Guadalajara, Monterrey y la cd. de México, una de las más importantes fue por ejemplo: “LA PILA SECA” que tuvo sus orígenes en 1845, también hubo otras cerveceras de importancia como la “CANDELARIA”, esta última se decía ser de “Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cervecera
  • industria cervecera
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA
  • Industria cervecera en argentina
  • La Industria Cervecera en Estados Unidos
  • Residuos Sólidos En La Industria Cervecera
  • Caso: industria cervecera japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS