Industria colombia

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
A INDUSTRIA
“Comercio Exterior”

La literatura sobre desarrollo económico identifica el éxito exportador como uno de los determinantes de la aceleración del desarrollo. El despegue económico de Colombia ocurrió con un aumento de las exportaciones en el período 1913-1929. Pero posteriormente, las exportaciones como proporción del PIB fluctuaron alrededor de 10%, aunque al final del sigloparece que esa relación aumentó levemente. Dicha relación aumentó significativamente en los periodos de rápido crecimiento en Europa Occidental, y en países como Japón, Corea y Tailandia. Por el contrario, la participación de las exportaciones en el Producto Bruto Doméstico disminuyó a través del siglo en Latinoamérica.

Otra constante que se ha encontrado en los análisis históricos y de cortetransversal es que las tasas de cambio sobrevaluadas no son conducentes para el crecimiento. En el caso colombiano, la tasa de cambio real se devaluó de manera más o menos permanente durante todo el siglo. Hay varios períodos de reevaluación, como el que se produce entre 1935 y 1955 en el que el sector cafetero pudo haber subsidiado de alguna manera el rápido desarrollo industrial que tiene lugar almismo tiempo. Sin embargo, se da una fase de desajuste cambiario que hace necesario corregir tal tendencia con medidas de política económica.

Entre 1957 y 1967 se producen periódicas crisis de balanza de pagos que llevan a una serie de devaluaciones hasta que en 1967 se establece el sistema de devaluación gradual. La reevaluación de los años ochenta aparentemente se debió a un creciente déficitfiscal financiado con deuda externa y la de los años noventa al descubrimiento de petróleo, conjugado con una masiva entrada de capitales. La devaluación en todo el período sugeriría que después de 1955 el bajo dinamismo de las exportaciones no se debió a una política cambiaria sesgada hacia la sobre valuación. Sin embargo, los incentivos explícitos para la exportación se dieron solo al final delos años sesenta y la inestabilidad en la tasa de cambio real puede haber contrarestado el incentivo de una devaluación real en el largo plazo. No obstante, la volatividad de la tasa de cambio en Colombia ha sido de las más bajas del continente, lo cual sugiere que el tema del modesto crecimiento de las exportaciones probablemente tiene más que ver con problemas de competitividad.

La Industria,actividad significativa del país

La industria es la más significativa actividad del país, así esta no ocupe el primer lugar dentro del PIB. Esta es muy importante, puesto que nos permite observar el contenido y orientación del desenvolvimiento económico y descubrir quienes son los beneficiarios del desarrollo de la economía.

Se puede decir que desde tiempo atrás, la industria colombiana nacedeformada, puesto que empezamos a comprar todas las cosas del exterior sin aprovechar nuestros propios recursos, continuando así hasta el día de hoy.

Desde inicios del siglo pasado, ya se encontraban establecidos monopolios como los que vemos hoy en día como lo es Bavaria, Bancos de Bogota y Colombia. En las dos primeras décadas de este siglo, se fundaron empresas como Coltejer, CementosSamper, Editorial Voluntad, productos Noel y Colombiana de Tabaco. Por lo tanto, es mentira que al pago de la indemnización Estadounidense por Panamá se sacrificara el alma de nuestras industrias Colombianas.

Las dos dificultades en la importación, surgidas a partir de las dos guerras mundiales y la gran depresión, estimularon la industrialización por sustitución de importaciones, no menos cierto esel hecho de que la parte fundamental de la ampliación industrial se hizo con base a un excedente de capital-dinero en manos de la burguesía colombiana y aprovechando las divisas acumuladas por la dificultad de las importaciones. Esta situación de aparente independencia, tomo mayor expresión política con el ascenso al poder de Alfonso López Pumarejo.

Ya para mediados de los años 40, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del cemento en colombia
  • El Nacimiento De La Industria En Colombia
  • La industria del helado colombia
  • Problemática De La Industria Del Calzado En Colombia
  • Origenes De La Industria En Colombia
  • Industria Azucarera Colombia
  • Territorialidad en industria y comercio en colombia
  • industria porcicola en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS