Industria cultural: capitalismo y legitimación jesús martín barbero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria cultural: capitalismo y legitimación Jesús Martín Barbero

Con su análisis sobre la Industria cultural Jesús Martin Borrero describe el capitalismo deja de ser únicamente economía ypone al descubierto su textura política y cultural, su tendencia a la totalización. También plantea que la experiencia radical que fue el nazismo está sin duda basada en la radicalidad con que piensa laEscuela de Frankfurt.

Por esta razón es que los de Frankfurt no puedan hacer economía ni sociología sin hacer a la vez filosofía. Es lo que significa la crítica y lo que implica el lugarestratégico atribuido a la cultura. Por eso podemos afirmar sin metáforas que en la reflexión de Horkheimer, de Adorno, de Benjamin el debate que venimos rastreando toca fondo. De una parte porque los procesosde masificación van a ser por vez primera pensados no como sustitutivos, sino como constitutivos de la conflictividad estructural de lo social. Es decir que en vez de ir a análisis empírico de lamasificación al de su sentido en la cultura, Adorno y Horkheimer parten de la racionalidad que despliega el sistema tal y como puede ser analizada en el proceso de industrialización mercantilización dela existencia social para llegar al estudio de la masa como efecto de los procesos de legitimación y lugar de manifestación de la cultura en que la lógica de la mercancía se realiza. De otra parte lareflexión de los de Frankfurt saca la crítica cultural de los periódicos y la sitúa en el centro del debate filosófico de su tiempo: en el debate del marxismo con el positivismo norteamericano y elexistencialismo europeo. La problemática cultural se convertía por vez primera para las izquierdas en espacio estratégico desde el cual pensar las contradicciones sociales.

Las otras teorías sobre lacultura de masas nos llegaron como referencia teórica, asociadas y confundidas con un funcionalismo al que se respondía “sumariamente” desde un marxismo más afectivo que efectivo. Los trabajos...
tracking img