Industria cultural en el cine

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INDUSTRIA CULTURAL DEL CINE EN MÉXICO

Los primeros estudios sobre las industrias culturales expusieron que la transformación de los “bienes culturales” en objetos o mercancías ocurrió primero en los países de primer mundo. Al desarrollo de éstas industrias le siguieron la expansión y diversificación. México, considerado un país de tercer mundo, fue captando éstos cambios y sentando lasbases de su propia industria cultural “nacional”.
El cine en nuestro país se alimentó de varios medios tales como la prensa, la fotografía nacionalista, las revistas ilustradas y la naciente industria de historietas. De éste modo, el cine mexicano se convirtió en un medio de propaganda del nacionalismo; lo que coadyuvó al éxito de películas como Allá en el Rancho Grande (Fernando Fuentes, 1936),convirtiéndose así en una industria mediana en comparación a las industrias culturales cinematográficas más importantes del mundo en ése momento: la de Estados Unidos, de Francia, Alemania, etc. En ese momento, el cine mexicano comienza a figurar dentro de la industria cultural ofreciendo una serie de producciones que, en su mayoría, mitifican la realidad que vivía (o vive) el pueblo. Vale la penareferirse a las palabras de Carlos Monsiváis: “La industria cultural mexicana se ha dedicado con vasta eficacia desde los treinta a generar productos fílmicos, televisivos, radiofónicos, impresos (cómic y fotonovela), cuya razón de ser es festejar las limitaciones, ensalzar el bienestar final de la falta de recursos. Miles de películas, por ejemplo, han adulado la pobreza rodeándola de virtudes“impensables en los ricos”: solidaridad, sinceridad, alegría autónoma, bondad, generosidad, etcétera”.
Desde luego que la industria cultural es más que una máquina que despolitiza y se dedica a interpretar la miseria de los campesinos en las ciudades como queda plasmado en Nosotros los pobres, Los pobres se van al cielo y El llanto de los pobres. Lo plasmado en estos filmes es impactante pero tienemuchas lagunas que han permitido cuestionar las bases de la mentalidad social que promueve a las industrias culturales y a los medios de difusión masiva. El cine mexicano ha comenzado a develar su riqueza y contradicciones.
La cinematografía en México. Datos interesantes.
Un filme es un producto que ha de fabricarse, consumirse, experienciarse y ser valorado. Principalmente nos interesamospor aquellos filmes producidos por una industria. Las películas son también objetos de acción. La gente desea verlas por distintas razones. Nos interesa principalmente saber cómo las personas dan cumplimiento a este deseo dentro de la estructura comercial proporcionada por la industria. ¿Qué diferencia hay, para un estudio de esta clase, entre que las películas sean realizadas por una industria yno por un hombre con un buril? ¿Que sea precisa una sub- sociedad de la sociedad para hacerlas? Ambas cosas significan una diferencia mayor y menor de lo que a primera vista parece (…).
Ian C. Jarvie

Para pintar, escribir, componer una partitura, no es necesario disponer de un capital; lascuestiones financieras se plantean después de terminado el trabajo, cuando se piensa en el público. Pero no existe cine sin dinero; la más modesta realización, supone un gasto mínimo, imposible de reducir, para alquilar los aparatos, comprar la película y disponer del laboratorio. En cuanto un equipo ha terminado de escribir su argumento debe lanzarse en busca de un socio capitalista. Unpresupuesto elevado es una característica del cine comercial, el aspecto que más inmediatamente lo distingue del cine no comercial (filmes científicos, películas de aficionados, filmes políticos) y de la televisión. Las mismas personas trabajan de manera distinta según que estén realizando algo para la televisión o para el cine: en el primer caso, limitan los gastos, en el segundo, prevén extensamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria cultural del cine y la musica
  • Cine e industria cultural
  • El cine y la industria cultural
  • Industria del Cine
  • industria del cine
  • La Industria Del Cine
  • Industria del cine
  • La industria del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS