Industria cultural en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Figueroa Rodríguez
Contribución de la Industria Cultural al crecimiento económico de la Unión Europea
El papel del sector creativo y cultural en el contexto de la economía del conocimiento no ha sido claramente delimitado, la percepción prevaleciente acerca de las artes y la cultura es que su contribución económica es mínima. La falta de herramientas estadísticas para medir dichacontribución es en parte explicada por esta percepción. Este resumen procede del Estudio de la Economía de la Cultura en Europa realizado para la Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura) con el fin evaluar el poder económico y social del sector cultural y creativo y lograr su aprovechamiento.
Tal estudio representa el primer intento por capturar el impacto socioeconómico directo eindirecto del sector cultural en Europa, muestra que el sector creativo y cultural se desarrolla a un ritmo mucho mayor que el resto de la economía Europea y que impulsa el desarrollo económico así como el crecimiento de los sectores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Dimensiones Políticas, económicas y sociales de la cultura
La cultura lleva a cabo el papel de “embajadora” delos valores Europeos así como de su estilo de vida. Europa ha establecido con éxito el principio de la diversidad cultural como fundamento para la legislación internacional sosteniendo que los productos culturales no son mercancías sino que merecen un trato especial.
Existen ciertas restricciones en la evaluación de la economía de la cultura en Europa tales como la falta de coherencia entre losdiferentes sistemas estadísticos utilizados en los países que conforman la unión, la reticencia de las organizaciones culturales a dar un valor económico al mundo del arte y la cultura, la preferencia de las organizaciones comerciales por el estatus de industria en lugar de ser consideradas parte del sector cultural, el enfoque predominante en el desarrollo tecnológico así como el que lasautoridades gubernamentales vean la cultura como un costo y no como una inversión.
Sin embargo, esta situación de marginalización del sector cultural ha cambiado debido a factores como el reconocimiento de la contribución de la cultura a la economía (productos de consumo, bienes y servicios culturales embebidos en libros, grabaciones musicales, conciertos etc.), y el hecho de que debido a cambiosestructurales en las sociedades se da mas importancia a la cultura como producto de consumo.
Los beneficios que la cultura representa para las economías europeas no se limitan a bienes de consumo, la cultura es utilizada por muchos sectores no culturales como fuente de innovación. La creatividad es un proceso de innovación complejo que combina varias dimensiones, como tecnología, ciencia, administracióny cultura. Esta última provee de recursos tangibles e intangibles como tradición, procesos y referencias que interactúan con otras habilidades para fomentar la innovación.
Algunos estados miembros de la UE han buscado maneras de analizar el valor comercial de las industrias creativas y están desarrollando programas para convertir la creatividad en éxito comercial. Otros países enfocan suatención en la economía creativa como catalizador de la competitividad.
Hay gran variación en los modelos de ingresos de las diferentes actividades culturales, sin embargo poseen características significativas en común; los productos tienen ciclos de vida cortos y alto riesgo de falla, se comercializan en audiencias locales con diferentes idiomas pero compitiendo con productos internacionales deatractivo global, el mercado es volátil, depende de modas y tendencias, además de que el sector tiene un importante rol social como herramienta de comunicación.
De la cultura a la Creatividad
Existen múltiples definiciones del Sector Cultural y Creativo, cada país e incluso algunos organismos internacionales cuentan con su propia definición. Uno de los primeros pasos hacia el logro de los objetivos...
tracking img