Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se va a tratar el tema de la industria cultura y como esta influye en las personas para la formación de pensamientos colectivos e individuales, es decir, como es que se ha asumido surol en la sociedad actual. Haremos una lectura del tema de la industria desde los textos de Theodor W. Adorno, Raymond Williams y Umberto Eco.
La industria cultural tiene como objetivo principalvender la cultura, anulando todo proceso y significado histórico de la misma lo que da a lugar al consumismo. Es decir hoy en día la industria cultural ha hecho que el mercado se apropie del hombre,convirtiéndole en un objeto de consumo. La industria cultural es la producción de estrategias para crear objetos o símbolos culturales con el fin de ser consumidos.
El espacio de la cultura secaracteriza por poseer cierto grado de impermeabilidad a los condicionantes de la sociedad sobre la personalidad individual. Incluso las perspectivas que destacan los condicionantes del sistema o estructurasobre la acción del individuo admiten ese ámbito de libertad, ese intersticio donde el margen para la originalidad y libertad individual se ensancha a medida que merman dichas influencias. Sin embargo,los ecos de la voz de la sociedad no se reducen a un mero murmullo. En los hábitos culturales existen ciertos patrones y regularidades en las elecciones, que expresan ese eco.
La libertad no puedecaracterizarse unilateralmente como la posibilidad de realizar los deseos. En el límite, según Marcuse en "El hombre unidimensional", la libertad sólo existe cuando se realiza una elección en unmarco caracterizado por la independencia de los deseos. Sobre la génesis oscura de los deseos es que uno debe apuntar la luz de la prudencia reflexiva. Desde ya que existe un límite en tanto que laconformación misma de nuestra identidad y personalidad tiene una fuerte raíz en la sociedad en la que nos desarrollamos como individuos.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oreyesh15.html...
tracking img