Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA CULTURAL

EL término de “Industria cultural” Surge en la ESCUELA DE FRANKFURT (La Escuela de Frankfurt es el rótulo bajo el cual se engloban las investigaciones de varios filósofos, psicólogos, economistas y sociólogos neo-marxistas pertenecientes o cercanos al Instituto de Investigaciones Sociales fundado por Felix Weil que, a la vez, estaba asociado a la Universidad de Frankfurt.Elproyecto del Instituto consistía en renovar la teoría marxista de la época, haciendo hincapié en el desarrollo interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica, agrupó a estudiosos de muy diferentes ámbitos y tendencias).

Theodor Adorno y Max Horkheimer utilizan el término por primera vez en 1944 en su libro “Dialéctica de la Ilustración”.

El mercado se apropiadel hombre y éste no puede dejar el mercado, el arte se transforma en mercancía degradándose el valor humano. Es decir, es manipulado como objeto. La industria cultural es la producción de estrategias para crear objetos o símbolos culturales (costumbres, tradiciones, etc.) con el fin de ser consumidos.

El sistema de economía concentrada es un sistema mercantil en el que la industria cultural semuestra como un negocio que, a su vez, reafirma el propio sistema, de manera que los recursos tecnológicos terminan por ser recursos de dominación sobre el receptor.

Walter Benjamin en su libro “ pensaba al principio que el surgimiento de la industria de la cultura era un proceso de destrucción de la obra de arte autónoma en la medida en que los productos del trabajo artístico son reproduciblestécnicamente, pierden el aura cúltica que previamente lo elevaba como una sagrada reliquia, por encima del profano mundo cotidiano del espectador... Sin embargo, las diferencias de opinión con Adorno y Horkheimer no se desencadenaron por la identificación de estas tendencias de la evolución cultural, sino por la valoración de la conducta receptiva que engendran.

Decía: “Dentro de grandesespacios históricos de tiempo se modifican, junto con toda la existencia de las colectividades humanas, el modo y manera de su percepción sensorial”.

INDUSTRIA CULTURAL, el término esta asociado a las empresas de producción y comercialización de bienes y servicios culturales, destinados a su difusión y comercialización en amplios sectores de la población. Su función es la de producir (“fabricar”)mercancías o servicios de carácter cultural (libros, discos, películas, emisiones de radio, programas de TV, etc.) destinadas específicamente a difundir y reproducir en términos de prototipo o de serialización determinados contenidos simbólicos (obras literarias, obras musicales, obras cinematográficas, obras televisivas, información, etc.).

En el plazo de unos cuantos años, es decir en lapróspera era de la posguerra, la crítica a las formulaciones de los teóricos de Frankfurt, Benjamin incluido, devino en conceptos como:
"Industria del conocimiento", Planteado en 1966 por el economista norteamericano F. Machlup y obyiamente tenía que ver más con un enfoque estrictamente económico, diríase economicista.
"industria de la conciencia" o "industria de la información". fue desarrolladohacia fines de los sesenta por otro filósofo germano. Hans M. Enzensberger con un objetivo claramente político, según lo han señalado Mattelart y Piemme: Enzensberger habla de "industria de la conciencia" no para analizar una realidad a la sazón complejísima sino
para denunciar,en vísperas de la aparición de nuevas técnicas de difusión, la incapacidadde la izquierdade utilizar los mediosdecomunicaciónmasivos de carácter electrónico y su enclaustramiento en la Galaxia de Gutenberg.

La UNESCO aprobó en París, en octubre de 1978, durante la Vigésima Sesión de la Conferencia General, la Creación de un Programa de Investigaciones Comparadas sobre Industrias Culturales.

Resultado de esos trabajos, en JULIO DE 1982 se llevó a cabo en México la Conferencia Mundial sobre Políticas...
tracking img