Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA CULTURAL (Max Horkheimer y Theodor W. Adorno)

La escuela de Frankfurt surgió como una rama especializada, de la Universidad de la misma ciudad, en la investigación, hecha por filósofos y sociólogos sobre la teoría social basada en las ideas marxistas de la época. Básicamente la escuela de Frankfurt lo que hizo fue replantear y darle un nuevo sentido a las ideas marxistas ya que elmundo se estaba reorganizando en un nuevo modelo económico, social y político como lo es el capitalismo. A partir del establecimiento del capitalismo como modelo económico imperante en el mundo, los elementos sociales y culturales también se reenfocan, es decir toman nuevas posiciones e importancias en el desarrollo de las sociedades.
El gran cambio establecido por el capitalismo y el cual esfundamental para entender el concepto de industria cultural (tema eje de este ensayo), fue como se le dio un nuevo orden al tiempo de los trabajadores. El tiempo de trabajo se convirtió en un tiempo de productividad el cual era plenamente controlado, y a su vez el tiempo libre, de dichos trabajadores, dejaba de ser libre para ser tiempo de control, es decir que los trabajadores, en el momento en queel capitalismo tomo las riendas del mundo, todo el tiempo están controlados, hasta en el tiempo libre debido a la gran influencia de los medios de comunicación.
La industria cultural surge como un modelo representativo del momento. Un sistema económico capitalista que lo único que quiere es tener bajo control el tiempo de las personas, permitió la existencia de nuevas formas de influenciar a másy más personas para así lograr el control requerido por el sistema. Los avances en tecnología y el progreso de los medios de comunicación facilitaron la implementación (intangible) de la industria cultural como explicación al nuevo modelo que se propagaba cambiando el pensar de las personas radicalmente.
El concepto industria cultural se refiere básicamente a la forma en que se le llamo alcontrol sobre las personas por parte del capitalismo en el tiempo libre. Surgió a partir de los distintos cambios que se daban en los elementos pertenecientes a la cultura tales como el arte, la radio, la televisión y las películas promoviendo un nuevo sistema de llegada al espectador. El propósito fundamental era entretener, producir conceptos e ideas nuevas ligeras, las cuales, a su vez, fueranligeras de consumir. La relación entre la industria cultural se ejercía a través del arte ligero, perfecto representante de lo que la industria de la cultura es. La producción masiva y su simpleza hacían del renacer de la cultural el escenario perfecto para que el capitalismo aplicara todos sus elementos sobre personas no pensantes.
“Quienes tienen intereses en ella gustan explicar la industriacultural en términos tecnológicos. La participación en tal industria de millones de personas impondría métodos de reproducción que a su vez conducen inevitablemente a que, en innumerables lugares, necesidades iguales sean satisfechas por productos standard”1. En esta cita se plasma claramente lo que es y cuál es el fin de la industria cultural. En dicha industria lo que se busca es llegar a la mayorparte de la sociedad, y la forma más fácil de hacer es de una forma unificadora. Tomar distintos gustos y reunirlos en uno solo es la forma más eficiente para darle rienda suelta a la producción masiva de elementos pertenecientes a lo ligero (arte, radio, televisión, etc.) y así llegar a entretener a las personas. Entre menos se necesite pensar para ver una película, seguramente serán máspersonas las que la disfruten. En el caso de Colombia, unificar el gusto hacia el narcotráfico o la prostitución generaría, sin duda alguna, que esa película o telenovela sea más vista y querida debido a su ligereza de contenido.
“Durante el tiempo libre el trabajador debe orientarse sobre la unidad de la producción. La tarea del esquematismo kantiano había asignado aun a los sujetos- la de referir...
tracking img