Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Música Rock: cultura popular o industria de la cultura
Escuelas clásicas de pensamiento comunicativo
Ana
 Vives
 Gómez
 

 


 

MÚSICA
 ROCK:
 CULTURA
 POPULAR
 O
 INDUSTRIA
 DE
 LA
 CULTURA
 
 
  Que la música sea considerada como industria de consumo no es algo casual ni repentino. Ya en el año 1968 Umberto Eco plasmaba este hechoen su obra Apocalípticos e Integrados en la que establece la música como un “derroche de sonidos (…) que no persigue ninguna intención artística, sino la satisfacción de las demandas de mercado” llegando a la conclusión de que la “canción de consumo es uno de los instrumentos más eficaces de coacción ideológica del ciudadano en una sociedad de masas” (Eco, 1968). Esta idea no es la única que sepuede considerar. Héctor Fouce habla de la música como rasgo identificativo de las tribus urbanas. Los estilos más representativos que apoyan su teoría son el heavy y el punk, seguido por la música electrónica y el hip hop, dentro de un contexto de música para la "cultura de masas". Estos dos enfoques surgen con la inserción del capitalismo. El primer enfoque considera la música como medio para hacerdinero y el segundo la considera expresión popular.

Las escuelas que defienden estas ideas son Frankfurt y Birmingham. Para los estudios culturales británicos de Birmingham la música es cultura, un símbolo identificativo que comparten grupos populares determinados. Esta visión se contradice con las teorías de la escuela de Frankfurt, que determina que al ser contenidos que se difunden de formamasiva, la población pierde la capacidad crítica y por eso tienen una aceptación tan elevada. Las audiencias que determinan estos procesos pueden dividirse, como dice Fouce a través de una visión elitista, en: Un público masivo que consume la música como un producto y ayuda al desarrollo del "Star System1". Y en unas audiencias más restringidas en número, pero con una implicación más activa.Estas últimas son a las que se dirige la música más novedosa de estilo independiente. Ahora bien, ¿a que atribuimos la etiqueta de cultura popular o industria cultural?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
  1
 
 Entendemos
 por
 Star
 System
 el
 método,
 propio
 de
 Hollywood,
 al
 que
 recurren
  las
 grandes
 productoras
 para
 asegurarse
 del
 éxito
 de
 sus
 productos
 utilizando
 a
  personas
 mitificadas
 por
 al
 audiencia.
 
 

MÚSICA
 ROCK: CULTURA
 POPULAR
 O
 INDUSTRIA
 DE
 LA
 CULTURA
 
  En 1962 John Lennon se unía, como último integrante, al grupo de Liverpool más famoso de todos los tiempos. The Beatles. The Beatles, es considerado un grupo para el público de masas, entendiendo masa como "la homogeneidad, la indiferencia, la pasividad, la sumisión, la respuesta determinista a los estímulos"(Castañares, 2008). Es decir que, según los estudios de la escuela de Frankfurt The Beatles, al ser música dirigida al público de masas y parte de la industria cultural, ¿es un grupo considerado de forma acrítica? ¿La sociedad acepta sin más cualquiera de sus aportaciones? Fouce hace una discriminación en términos artísticos estableciendo que es bueno lo que le gusta a la mayoría por estética. A partir deesta premisa es fácil llegar a la conclusión de que The Beatles son buenos. Pero si a la mayoría le gusta Justin Bieber ¿entonces este también se considera un buen artista? El hecho de que se ponga en duda la calidad de la música refiriéndonos a artistas reconocidos de forma global nos hace pensar que, efectivamente la industria cultural utiliza la música como un producto de consumo. Eco lo...
tracking img