Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Frontera
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

Temuco

Industria cultural:

Cine y Comunicación.

Integrantes:

Profesor:

Temuco,20/10/2009

Índice

Introducción……………………………………………………………..3

Inicio del concepto de Industria Cultural: Escuela de Frankfurt….4-6

Concepto de industria cultural……………………………………….7-8

El cine como producto de la Industria Cultural……………………..9

El cine como lenguaje………………………………………………10-11

El cine como un arte……………………………………………………12

El cine como intercambio cultural……………………………………13Conclusión……………………………………………………………..14

Bibliografía………………………………………………………………15

Introducción

A principios de los años noventa la investigación académica sobre la cultura y la comunicación había alcanzado una coyuntura en las que las facultades críticas y las sensibilidades de la audiencia de masas llegaron a ser bien recibidas. Las pruebas que se han acumulado sobre la decodificación delcontenido de los medios de comunicación, de forma creciente han dado a entender que las audiencias se apropian del significado y lo transforman para sus propios fines.

En el siguiente trabajo nos centraremos en como el séptimo arte conlleva a la interacción cultural mediada por un lenguaje universal que permite a la audiencia sumergirse en un mundo abstracto, y a su vez unir sus relaciones humanas. Seplantea el cine como un arte que llega a todo el mundo y encontrándose reforzado y enriquecido por la industria y los avances tecnológicos.

Inicio del concepto de Industria Cultural: Escuela de Frankfurt.

Escuela de Frankfurt fundada en 1923 relación da con la Universidad De Frankfurt fue financiada en origen por el judío Felix J. Weil quien manifestó la necesidad de un centro de estudiosavanzados que analizara la sociedad del momento. Dentro de sus directores Max Horkheimer será quien establece las pautas más influyentes y el estilo de trabajo mas conocido de este centro de investigación. En 1932 se publica la revista de publicación de investigación social (Zeitschift für Socialforschung), pero se ve interrumpida por la acción nazi que obliga al instituto a exiliarse, y pasar porvarias ciudades europeas hasta instalarse en Nueva York. En 1950 vuelve a la ciudad de Frankfurt.

Se habla de una primera escuela con representantes como Theodor W. Adorno, Leo Löwenthal, Fiederich Pollock, Herbert Marcuse, y de una segunda escuela a partir de 1960 en que figuras como Jürgen Habermas tiene gran protagonismo, sin embargo entre 1930 y 1960 se habla de la “fase heroica” (Cohn enAltamirano 2002:229) de esta escuela.

En un curso de eventos de políticas derechistas, carreras armamentistas, política capitalista en avance, fascismo y estanilismo, consiguieron dirigir la teoría crítica de la escuela a la vinculación entre la filosofía y el análisis social de cuño freudiano-marxista que vera la necesidad de elaborar un diagnóstico de la cultura y la sociedad contemporáneas.Desde principios del siglo XX, los conceptos cultura e industria se encuentran muy conectadas.
Comenzando el siglo XX la escuela de Frankfurt teorizó la transformación cultural debido a los cambios de comunicación de las personas, criticando de forma negativa el fenómeno de la sociedad de masa y la cultura (Industria Cultural).

En la década de 1960 André Malraux define esta realidad: “Elcine
es un arte, pero también es una industria”. A su vez Francisco Rodríguez Pastoriza postula: “La aparición de la televisión ha venido a reforzar los lazos entre industria y cultura y a potenciar la utilización de un nuevo término: el de “industria cultural”.

A mediados de los años cuarenta Adorno y Horkheimer exponentes de la escuela de Frankfurt crean el concepto de industria cultural y lo...
tracking img