DEFINICION
La expresión "industria cultural" fue empleada por primera vez por los teóricos de la Escuela de Frankfurt, que intentaba recoger así el cambio radical que se estaba produciendo tanto en la forma de producción como en el lugar socialocupado por la cultura. Theodor Adorno y Max Horkheimer, en el libro Dialéctica de la ilustración, entre otros, profundizan sobre la cultura y los procesos industriales.
Lo que en esos años de mediados del s.XX se hacía evidente para la Escuela no eratanto la mercantilización de la cultura o la aplicación de procedimientos industriales a la producción cultural (procesos ya iniciados mucho antes), sino dos factores que habrían de resultar decisivos en la conformación del citado cambio: laexpansión del mercado cultural que, progresivamente, iba dando lugar a una forma especial de cultura, la llamada cultura de masas, y la aplicación de los principios de organización del trabajo a la producción cultural.
"El mundo de los negocios observó latendencia y aprovechó la oportunidad. Se realizaron megafusiones y se movilizó capital a lo largo del mundo para tomar posición en la industria de los medios, una industria que podía unir el poder en las esferas económica, cultural y política", comoapuntó Manuel Castells.
Industria cultural se podría definir como el conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos. En el sistema de producción cultural pueden considerarse:la televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos,modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad, por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción.
Zallo define la Industria Cultural como: “un conjunto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Industria cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Cultural/693320.html

MLA

"Industria cultural" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Cultural/693320.html>.

MLA 7

"Industria cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Cultural/693320.html>.

CHICAGO

"Industria cultural." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-Cultural/693320.html.