Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
POR SANDRA CASTELLANOS

La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor ( 1988), Sudamericana; p. 1-26.
el pensamiento crítico y reflexivo es la base de la escuela de Frankfurt, de aquí que en este texto este claramente evidenciado dicho principio, pues es el resultado de la reunión de ideas de los dos principales representantes de laescuela. Tales ideas se entretejen dentro del marco de tres disciplinas: la sociología, el psicoanálisis y la economía, desde las cuales es posible comprender la preocupación que manifiestan los autores en esta reflexión sobre la iterrelación sujeto - industria cultural - arte.
Así las cosas, a contunación se dará cuenta de la manera en que cada uno de los postulados del discurso de Hokheimer yAdorno se ubican dentro de las disciplinas antes mencionadas y la manera en que proyectan sus ideas a justificar su rechazo por una aceptación irreflexiva de la realidad.
En cuanto a la sociología, teniendo en cuenta que la base de la escuela es el pensamiento de Carl Marx, los autores establecen los medios de los cuales se vale la industria cultural para someter a los individuos dentro de unesquematismo que les impide una autonomía de pensamiento, pues el control se ejerce desde la misma distribución social y arquitectónica hasta la manipulación de las ideologías. Sin ir más lejos, en Bogotá hay un claro ejemplo de ello, ya que la distribución que el mercado establece del cine en la ciudad sugiere la necesidad de mantener inalterable el nivel cultural o, mejor, el orden social; pueslas películas que ubican dentro del, absurdamente, llamado cine arte permanecen siempre en centros comerciales u otros sitios de dificil acceso para personas de estratos bajos, ya sea por la distancia o por el valor de las entradas, mientras que en centros públicos rodeados por personas de clase baja como El Tunal, por ejemplo, la oferta cinematográfica se caracteriza por filmes escaso encontenido y realizados dentro de formato monótono; lo cual, en palabras de Horkheimer y Adorno, "complementan la irracionalidad", pues "para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción" (1988:3).
Sin embargo, la distribución de productos culturales en cuanto a determinadas clases sociales no es el foco de discusión de los autores, ya queen el texto comprenden a una sociedad consumista en general, dentro de la cual cualquier individuo está propenso a caer en el juego que maquinan los organismos de poder para imponer una visión de mundo absoluta, lo cual se logra al generar un producto que mezcle realidad con ficción para que, de este modo, la industria cultural logre imponer un pensamiento pasivo en sus consumidores, quienes al veren producciones cinematográficas, por ejemplo, una espejo de su cotidianidad estan siendo cohibidos de una actividad mental, así "la violencia de la sociedad industrial obra sobre los hombres de una vez por todas" (Horkheimes y Adorno, 1998:4). Este tema de repetición presente en los productos culturales lo evidencian en el estilo y en relación con el pasado ya que tales productos incentivan unasensación de quietud.
Por otro lado, los autores plantean que la mecanización del ser humano es consecuencia de una interiorización de la repetición, lo cual se analiza desde la perpectiva psicoanalítica, ya que tocan aquí dos nuevos puntos: el placer y la felicidad, establecimiendo al primero como sinónimo de facilidad y pasividad, "el placer se petrifica en aburrimiento, pues, para que sigasiendo placer, no debe costar esfuerzos y debe por lo tanto moverse estrechamente a lo largo de los rieles de las asociaciones habituales" (Horkheimes y Adorno, 1998:10). De este modo, la industria cultural se encarga de hacer que los individuos eviten a toda costa el esfuerzo intelectual para que no se vea alterada la sensación de placer que les produce el consumismo. Como consecuencia, al...
tracking img