Industria de alimentos y bebidas

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
“Industria de alimentos y bebidas”

Introducción de la información financiera turistica

Turismo 1er semestre

Profa.: Ma. Teresa Montaño

Cintya Cruz Sánchez
Beatriz Duarte Sánchez
Jackeline Reyez Reyez

Industria de alimentos y bebidas
La industria de Alimentos y Bebidas son negocios generalmente de márgenes pequeños y son ambientes altamente competitivos. Las pequeñas compañíastienden a especializarse en elaboración de productos de categorías (por ejemplo: alimentos, lácteos, alimentos enlatados, pan, refrescos). Unos pocos gigantes de los alimentos y bebidas producen muchas marcas, pero también esas marcas caen dentro de estas categorías. El mercado de alimentos y bebidas no es realmente un mercado; sino es un conjunto de mercados con diferentes tipos de productos,procesos y requerimientos. Cada "categoría” tienen sus características y requerimientos únicos.
Inventario/Almacén
En la industria de alimentos y bebidas se requiere controlar la caducidad de los productos en el almacén y por ende controlar no sólo la cantidad que se tiene, sino también sus características específicas de calidad y su disponibilidad. Las materias primas que se reciben pueden variarconsiderablemente respecto a sus condiciones o características y las compañías deben ser capaces de ajustar sus procesos en tiempo real para considerar cualquier variación. Un mismo producto terminado puede tener diferentes presentaciones o envases y ser el mismo producto.
Una de las responsabilidades del encargado del restaurante consiste en hacer un inventario o recuento constante de todos losartículos en los almacenes, con el fin de controlar el uso adecuado de los alimentos, abastecimiento y equipo. Por medio del inventario pueden detectarse faltantes y prevenir el robo de los artículos del almacén. Con objeto de llevar un control estricto de las entradas y salidas en el almacén, algunos restaurantes han adoptado un sistema conocido como bin-card, el cual consta de una tarjeta que secoloca en el lugar donde se encuentra físicamente la mercancía. En la parte superior de la tarjeta se anotan datos, como nombre del artículo, marca localización, etc. En el centro aparecen cuatro columnas con los siguientes encabezados; fecha, entradas, salidas y existencia. El almacén hará diariamente un reporte de entradas y salidas del almacén, para que el departamento de contabilidad realicelos registros necesarios, asimismo, anexará al reporte las remisiones correspondientes.
Los almacenes tienen, por lo general, un horario para recibir mercancía, la cual suele ser durante las primeras horas de la mañana, para poder disponer de la mercancía de consumo inmediato y tener suficiente tiempo para realizar una eficiente supervisión física de ésta.
La operación de un restaurante es muycomplicada, por ésta razón es necesario implantar un sistema adecuado para la compra, recepción y almacenaje de la mercancía.

Administración del Cambio
Los productos alimenticios y las bebidas cambian todo el tiempo. Es la naturaleza del negocio. Cada día se lanzan nuevas marcas y variaciones del producto. Las tendencias cambiantes de los consumidores implican cambios en los productos, en elempaque, en el envase, nuevas fórmulas, nuevos métodos de producción, nuevas características, cambios en las estrategias y otras partes de la oferta del producto. Las compañías de alimentos y bebidas frecuentemente compran y venden marcas o plantas; introducen y descontinúan productos constantemente, etc. Todas estas demandas requieren agilidad en la industria de alimentos y bebidas para enfrentartodos estos retos.
Complejidad del Canal
Los clientes juegan un rol predominante en la elaboración de productos alimenticios y bebidas. El empaque o el envase es solamente una área. Con la complejidad de los canales, la industria de alimentos y bebidas necesita la habilidad de proporcionar a los clientes un conjunto de opciones de empaque o envase que puede incluir:
• Varios tamaños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Industria De Alimentos Y Bebidas
  • Historia de la industria de alimentos y bebidas
  • HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos Y Bebidas
  • Alimentos y bebidas
  • Alimentos y bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS