industria de cemento

Páginas: 61 (15200 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Utilización del Gas Natural en la Industria del cemento.
El cemento es un material básico para la construcción de edificios y obras civiles. La producción de la industria cementera está directamente relacionada con el sector de la construcción en general y, por lo tanto, es un buen indicador de la situación económica global.
Los hornos de las cementeras que utilizan gas natural son máseficientes y tienen mayor vida útil; no requieren de mantenimiento continuo y los gases de combustión no contaminan el ambiente como los demás combustibles.

Fig. 1 proceso de la Elaboración del Cemento


El proceso productivo del cemento tiene algunas diferencias con respecto al proceso productivo del yeso, de la escayola o de la cal, no obstante, el del cemento, que es el más general de todos,se ilustra y explica a continuación considerando que en los esquemas productivos del yeso, escayola y cal, habría ligeras modificaciones.
Descripción del proceso
a) Trituración de materias primas: trituración de la materia prima, adicionando los elementos oportunos para su posterior uso, intentando no alterar las propiedades físicas y químicas hasta su introducción en el proceso.
b)Conformación de escombreras: apilado y almacenamiento de la materia prima mantenida en silos o naves hasta su utilización, Durante su almacenaje, la materia prima, ya acondicionada, pierde parte de la humedad inicial.
c) Secado y Molienda de materia prima: la materia prima acondicionada se introduce en un molino rotatorio donde se seca antes de ser molida.
d) Homogenización en silos: donde sehomogeniza la mezcla como paso previo al tratamiento térmico.
e) Deshidratación y Carbonatación: secado hasta una temperatura próxima a 150ºC y eliminación del agua de constitución de la arcilla a unos 500ºC.
f) Precalcinación: descarbonatación desde 850ºC hasta unos 1.100ºC.
g) Calcinación: clinkerización entre 1.250 ºC y 1.475 ºC, solo necesario en el caso.
h) Enfriamiento: tras finalizarel aporte térmico, es necesario enfriar el producto obtenido, lo cual se puede hacer aprovechando parte del calor extraído.
i) Molienda: tras alcanzar una temperatura adecuada, se añaden componentes y se procede a realizar una molienda en diferentes grados, en función de las propiedades finales que se desean obtener.
j) Ensilado: este es el paso final previo a la expedición, la cual, puedellevarse a cabo a granel o ensacada.
Distribución del consumo de combustibles
Cabe indicar que actualmente se tiende a consumir nuevos combustibles, obtenidos de residuos industriales (harinas cárnicas, disolventes, pinturas, etc); por ejemplo, se uniformizan las propiedades de diversos residuos para mezclarlos con polvo de serrín y obtener un compuesto de comportamiento parecido al carbónpulverizado.
La industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso húmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 ºC. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de sílice, arcilla, esquisto,marga y óxidos de tiza. Se agrega sílice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante la fase final del proceso.
La tecnología de hornos de cemento se emplea en todo el mundo. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedra caliza a fin de reducir los costos de transporte demateria prima con la calidad de la llama del gas natural, una llama regular y sin impurezas.
Problemas ambientales y qué efectos en la salud puede provocar la incineración de residuos peligrosos en hornos cementeros.
Aumentan las cantidades y los tipos de contaminantes del aire ( en monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas muy finas) en mayor medida que si se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del cemento en colombia
  • Impacto ambiental de la industria del cemento
  • Industria Nacional Del Cemento
  • industria del cemento en chile
  • INDUSTRIA DEL CEMENTO
  • Industria del cemento
  • Industria del cemento
  • industria del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS