Industria de distribución de alimentos en méxico 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la industria.

1I.1. Aspectos Generales de la Industria

II.1.1 Industria alimenticia y su situación en México

México, con una extensa población de 111,212,000 de habitantes, una economía que se ha mantenido estable, una política de importación liberalizada y localización geográfica ideal, es un mercado dinámico para el comercio de bienes no durables.

México es elmercado en términos de alimentos más importante de América Latina con un potencial de crecimiento enorme y una gran cantidad de nichos aún no aprovechados tanto dirigidos a sectores de clases medias, bajas como altas con productos gourmets y diferenciales.

México destaca en el mundo como exportador de productos agroalimentarios. Esta industria estratégica está conformada por los sectoresagrícola, silvícola, ganadero, caza, pesca, alimentos, bebidas y tabaco. Entre 2005 y 2009, las exportaciones agropecuarias de México crecieron a una tasa promedio anual de 12%, mientras que las importaciones lo han hecho al 11%. El país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de tomate, aguacate, limón persa, café orgánico y carne de cerdo.

México se ubica como el octavo productorde cárnicos a nivel mundial. Por lo que respecta a sus exportaciones en el 2009 (enero-noviembre) fueron de 425 millones de dólares. Sus principales destinos fueron Japón, Estados Unidos y Corea.

El sector de las conservas alimenticias es una rama que muestra un crecimiento constante en el rubro de las exportaciones, actualmente representa más del 18.4 por ciento del total de las ventas. Elritmo de crecimiento de las exportaciones de este sector en los últimos 7 años oscila entre 18 y 20 por ciento anual.

Finalmente, en los últimos 30 años el tequila y el mezcal han alcanzado una importante proyección internacional y han obtenido la Denominación de origen. México posee la tecnología, la materia prima y la infraestructura para brindarle al mercado nacional y mundial alimentos segurospara su consumo, que conservan sus cualidades únicas y su sabor.

La crisis económica iniciada el año 2008 afecto los sectores de la industria. La capacidad de gasto de los consumidores se ha visto mermada por la tendencia incremental de las tasas de inflación, la reducción de empleos y la disminución del poder adquisitivo. La crisis obligo a las familias a reducir su gasto en aspectosindispensables como el cuidado a la salud. Todos los rubros de gastos que contabiliza el INEGI (Alimentos, Ropa, Vivienda, Salud, Transporte, Educación,…) decrecieron, excepto el autoconsumo. La alimentación, que se considera como un gasto fijo, no registro baja. Este rubro representa un tercio del gasto total de los hogares, es decir que la alimentación continúa siendo el rubro en el que más gastan loshogares mexicanos.

En 2009 la industria de alimentos, bebidas y tabaco representa alrededor del 4.8% del producto interno bruto (PIB) de México y el 26% de la producción manufacturera nacional. El valor total estimado de ventas anuales de la industria de establecimientos de comida y alimentos es de aproximadamente $ 534,126.9 millones de pesos, con un volumen superior a los 8,036.9 millones detransacciones y un ticket promedio estimado de $66.47 Pesos.

Para dar una idea de la importancia del sector alimentario dentro del Producto Interno Bruto en comparación con los sectores de la industria manufacturera, se presenta esta grafica.
Fuente: INEGI (2006)

En relación con el sector de alimentos, hubo un crecimiento anual de los precios a junio de 2009 de 7.9%, con una ligeratendencia a la baja. A su vez, el grupo de carnes en lo que va de este año ha registrado un incremento promedio anual de 13.9%. Por otra parte el rubro de leche y derivados, que es, de acuerdo a la gráfica abajo, el que registra los mayores incrementos, aumentó 21.3% en término medio en el periodo referido de 2009 y 27.4% anual en el mes de junio de 2009.

Grupos de alimentos del INPC con mayor...
tracking img