Industria De Fibra Y Pelicula Sintetica

Páginas: 41 (10080 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INDUSTRIA DE FIBRA Y PELICULA SINTETICA


1. HISTORIA
La naturaleza brinda una serie de recursos que el hombre puede aprovechar sin necesidad de alterarlos, importante sería poder explicar cuándo y cómo surge la cuestión de cambiarlas. Por ejemplo, para cubrirse, el hombre utilizó en un principio las pieles de animales hasta descubrir otra clase de materiales, probó con algunas fibras, lascuales le brindaron mayor comodidad, al final éstas terminaron por remplazar la piel.
Las fibras más importantes y antiguas que se conocen del Viejo Mundo son el lino, la lana, el algodón y la seda. Tanto en época prehispánica como en la colonial se dieron innovaciones en el área textil, por ejemplo en la época prehispánica un material común que se empleó en México fue el ixtle, es una fibra quese extrae de plantas que crecen de forma silvestre y en regiones semidesérticas. El color es un elemento que permanece a lo largo de la historia textil y es aun más antiguo que la necesidad del vestido. Se tienen más referencias de tintes en Europa que en América, pero no por esto su importancia ha sido menor en este continente.
Las primeras fibras sintéticas se desarrollaron a finales del sigloXIX basándose en la celulosa natural, donde se en 1883 se inyecto una solución de nitrato de celulosa en acido acético a través de orificios, luego se dieron a conocer el rayón cuproaminoso alrededor de 1900. Como la celulosa no es sintética, el rayón se ha denominado fibra regenerada. La celulosa natural que aparece en formas que carecen de utilidad textil, como la fibra de madera, se trataquímicamente para convertirla en compuestos que pueden licuarse. Más tarde, se da forma de filamento a estos líquidos, dentro de un ambiente que los convierte de nuevo en celulosa pura en estado sólido, y así se forma el rayón.

Los acetatos y tricotaos, que sí son sintéticos, se desarrollaron poco después que el rayón hacia 1921. Se trata de plásticos obtenidos de la celulosa a través de un procesosimilar al del rayón. En este caso se altera químicamente la celulosa para formar esteres.

En la actualidad, la mayoría de las fibras sintéticas se fabrican a partir de derivados petroquímicos y están formadas por polímeros muy largos parecidos a los plásticos en su estructura. La primera fibra realmente sintética de gran aceptación comercial fue el nailon, desarrollado en 1938. Desde suaparición se han desarrollado muchas otras fibras sintéticas, como las acrílicas, las olefinas y los poliésteres. Las fibras sintéticas se fabrican, al igual que el rayón y el acetato, dando forma de filamentos a los líquidos dentro de un ambiente que hace que se solidifiquen. A continuación se tratan para conseguir ciertas cualidades, como resistencia al calor y a la humedad, facilidad de tinción yelasticidad.

Durante estos últimos años se ha dedicado mucha investigación a la mejora de las propiedades de las fibras y al desarrollo de fibras con propiedades especiales para usos particulares. Se han elaborado también fibras sintéticas para aplicaciones industriales muy precisas, como tejidos antibalas, aislantes y fuselajes y alas de aviones. También hay fibras especiales que se utilizan en losprogramas de astronáutica, y otras utilizadas para equipamiento deportivo de todo tipo. Las fibras sintéticas pueden combinarse con fibras de carbono, boro, silicio u otras sustancias, para conseguir, por ejemplo, aumentar su dureza y su resistencia a temperaturas elevadas.
2. ESTADISTICAS
2.1. A nivel mundial
Gran Bretaña fue el lugar no solo donde surgió la hilatura y se inventaron lasmaquinas de tejer, sino también fue el país donde se inicio la historia del desarrollo en el mundo de la industria textil.
Sin embargo la fibras hechas por el hombre, a partir de su reducido origen, han crecido para convertirse en el 45% de la producción mundial de fibras. En 1981 se produjeron a nivel mundial 14 x 106t de fibras sinteticas y 17 x 106t de fibras naturales.
Se transformaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras Sinteticas
  • Fibras sintéticas
  • Fibras sinteticas
  • fibras sinteticas
  • FIBRAS SINTÉTICAS
  • Nomenclatura Y Reconocimiento De Las Principales Fibras Sintéticas Empleadas En La Industria Pesquera.
  • Industria De Fibras
  • Bagazo, sargazo y fibras sinteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS