Industria de la bebida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de costa Rica
Sede Rodrigo Facio
Escuela de Estudios generales
Seminario de Realidad Nacional II
Producción y Desarrollo

Profesor
Minor Agüero

Tema
Impacto Socioeconómico de la Industria de la Bebida en Costa Rica.

Estudiantes
José Joaquín Campos Ramírez A71385
Sofía Vargas Quiroz A76826
Mario Abarca Ceciliano A80008
José Roberto Rodríguez González A75439Giovanni Travierso

San José, Costa Rica
Tema
Desarrollo e Impacto Socioeconómico de la Industria de la Bebida en Costa Rica.
Problema
¿Cuál es el desarrollo e impacto económico y social de la industria de las bebidas en Costa Rica?
Objetivo General
Analizar el desarrollo e impacto socioeconómico de la industria de la bebida en Costa Rica a partir de un análisis comparativo entre lascompañías FEMSA y La Mundial S.A.
Objetivos específicos
* Describir de forma general el desarrollo las compañías Soya Pac. S.A, Florida Ice & Co. y FEMSA que a nivel nacional elaboran bebidas no alcohólicas.
* Realizar un análisis comparativo de las compañías FEMSA y La Mundial S.A. con el fin de analizar el impacto publicitario, productivo, económico y social en el territorio nacional.Introducción
La presente investigación, como su nombre lo indica, plantea un análisis acerca del desarrollo e impacto socioeconómico que posee la industria de las bebidas no alcohólicas en Costa Rica. Para la elaboración del mismo se realizó una clasificación de tres bebidas a saber: Las bebidas a base de soya, las bebidas a base de pulpa de fruta y las bebidas gaseosas. A partir de la mismase realiza la descripción de tres de las empresas que a nivel nacional se dedican a la elaboración de este tipo de bebidas, las cuales son respectivamente: Soya Pac S.A., Florida Ice & Co. y FEMSA.
Después de conocer acerca del desarrollo e impacto de estas compañías a nivel nacional se pretende abordar un análisis comparativo entre dos empresas nacionales igualmente, una de gran escala anivel productivo y económico como lo es FEMSA y otra más pequeña llamada La Mundial S.A. El análisis comprende una comparación de los niveles de desarrollo publicitario, productivo, económico y social, tanto a nivel local, entendiéndose éste como el lugar o comunidad en el cual se encuentra ubicada la compañía, así como también a nivel nacional.
Se abarcará de cada una de las compañías como puntode partida una observación de la historia de cada industria, cómo inicia y dónde; para luego analizar más a fondo su evolución e impacto en el país; así como también su aporte a nivel social y económico.

I. Descripción a nivel general de las compañías FEMSA, Florida Ice & Co, Soya Pac S.A.
La Industria de las Bebidas Gaseosas. FEMSA.
Contextualización.
La gaseosa (también llamadarefresco o bebida carbonatada), es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.
El agua con dióxido de carbono produce un equilibrio químico con el ácido carbónico:
H2O + CO2 <---> H2CO3
H2CO3 <---> H+ + HCO3-
HCO3-<---> H+ + CO3=
Historia
Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y además agregarle sabor.
De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón, uva eran muy demandados. Enaquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males. En 1885, W.B. Morrison un farmacéutico propietario de "Old Corner Drug Store" en Waco, Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre Dr Pepper, la más antigua gaseosa, que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otro farmacéutico, llamado John S....
tracking img