Industria de la contruccion

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
A) DEFINICION: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
La construcción es una de las principales industrias, tanto por su peso económico como por su incidencia en el medio ambiente. La construcción naval o la construcción aeronáutica, etc., son conceptos equivalentes a la construcción arquitectónica, referidos a las técnicas propias de la ingeniería especializada en losbarcos, los aviones, etc. El sector de la construcción es uno de los de mayor siniestralidad laboral en Europa. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) es un organismo supranacional encargado de velar por la seguridad de los trabajadores en la Unión Europea y dispone de cuantiosa información para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción.La construcción como actividad productiva tiene unas características que pueden ser un inconveniente a la hora de aplicar controles de calidad. Estas Características son:
- La construcción es una industria nómada, una vez terminada una obra se desplazan a otro lado.
- La construcción crea productos únicos y no productos seriados.
- En la construcción, a diferencia de otras industrias, no esaplicable la producción en cadena, sino la producción concentrada, lo que dificulta la organización y control de los trabajos, provoca estorbos mutuos entre las diferentes actividades aunque pudiesen ser paralela su ejecución el en tiempo.
- La construcción es una industria muy tradicional con gran inercia los cambios y poca innovación tecnológica.
- La construcción utiliza mano de obraintensiva poco cualificada, el empleo de estas personas tiene carácter ocasional y sus posibilidades de promoción son pocas. Todo ello repercute en una baja motivación en el trabajo y disminución en la calidad.
- Es un gran motor de la economía de una región o país, capaz de general cientos de miles de empleos no cualificados en su mayoría.
- Interactúa con muchas otras industrias tanto fabricantesde productos como prestadoras de servicios, las cuales, dependen directa o indirectamente de la construcción como motor de empuje.
- En la construcción el producto es único o casi único en la vida de cada usuario por lo tanto la experiencia del usuario final no repercute posteriormente en la fabricación y mejora de los posteriores productos por lo tanto en la construcción el usuario influye muypoco en la calidad del producto.
- La construcción emplea especificaciones complejas, a menudo contradictorias y no pocas veces confusas. Las calidades resultan mal definidas en el origen.
- En construcción las responsabilidades aparecen dispersas y poco definidas, lo que siempre origina zonas de sombra para la calidad final.
- La industria de la construcción se ve fácilmente afectada por lasrecesiones económicas.
- Muchas decisiones se basan solo en la experiencia no en la investigación.
- El grado de precisión con que se trabaja en construcción, es en general mucho menor que en otras industrias, cualquiera que sea el parámetro que se contemple: el diseño, el presupuesto, los plazos, la resistencia mecánica, etc, la consecuencia es que en construcción, el sistema es demasiadoflexible.
- Poca o nula inversión en Investigación y desarrollo.
- Finalmente los aspectos relacionados con la calidad en la edificación suelen limitarse a ?reas excesivamente estrechas y especializadas, referida principalmente al control de materiales y su proceso de ejecución. Frente al concepto de calidad como única satisfacción de demandas técnicas o de exigencias del usuario, se plantea eneste caso la edificación como resultado conjunto de concepción y ejecución, del desarrollo armónico entre arte y ciencia tecnología, arquitectura y construcción.
http://www.arqhys.com/industria-construccion.html
http://es.answers.com/Q/Definicion_de_industria_de_construccion

B) PRODUCTO: CAMARA MEXICANA
La Comisión Ejecutiva de la Cámara de la Industria de la Construcción que encabeza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbologia en empresas de la contruccion e industria azucareras
  • Industria de la contruccion
  • Contaminación Del Agua Por La Industria De La Contrucción
  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS