Industria de la nueces de la india

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Caso
LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO DE NUECES DE LA INDIA

La India es el productor, procesador y exportador más grande del mundo
Sin embargo fue el fruto del árbol conocido como anacardo, el que la principio atrajo la atención.
Los indios tupís de Brasil lo cosecharon en forma silvestre. Más tarde lo dieron a conocer a los antiguos comerciantes portugueses, quienes a su vez propagaron laplanta en otros países tropicales. Pero los intentos por cultivar este árbol en plantaciones fueron desafortunados, ya que era vulnerable a los insectos de las barracas. En cambio, algunos de los árboles de las plantaciones abandonadas se propagaron en la selva, y prosperaron en bosques de la India, el este de África, Indonesia y el sudeste asiático.
Otros dos factores inhibieron el consumotemprano de la nuez de la India. En Primer lugar, el fruto madura antes que su nuez o almendra, de manera que para el momento En segundo, el procesamiento de la nuez es tedioso y lento. Aun así, en la década de 1920 se ideó en la India una industria procesadora y la nuez adquirió mayor valor que el fruto a causa de la predilección por ella de los consumidores indios.
El procesamiento del anacardo erade trabajo muy intensivo y requería de destreza manual y bajos índices salariales. La nuez se esconde bajo capas de dura cáscara y una pielecilla delgada. Para desprender la cáscara, la nuez debe colocarse directamente al fuego durante un par de minutos, tras de lo cual se le golpea (aún caliente) con un martillo de madera. Si se rompe al golpeársele su valor disminuye considerablemente. Una vezeliminada la cáscara, la nuez se introduce en un horno por hasta diez horas, luego de lo cual la piel se desprende a mano estando aún caliente. Esta operación se realiza sin la intervención de las uñas ni ningún otro objeto punzante, para evitar que la superficie de la nuez se ahueque o rompa. En seguida, las nueces se seleccionan y clasifican en veinticuatro diferentes categorías de acuerdo con sutamaño. La categoría mayor suele venderse a un precio cuatro veces superior al de la categoría menor, la que se destina casi en su totalidad a la industria dulcera.
Al paso de los años, varios factores comenzaron a amenazar la prominencia de la India o productora de anacardo. Cuando la demanda de éste creció en Estados Unidos e Inglaterra, se impuso la escasez. Dado que las nueces no eranpropias para su cultivo en plantaciones, la India recurrió al este de África, y especialmente a Mozambique, Tanzania y Kenia, en busca de suministros. Esos países atravesaban entonces por una etapa de agudo desempleo y en un principio se mostraron interesados en la venta de las nueces en bruto.

La India mantuvo el monopolio del procesamiento del anacardo hasta mediados de la década de 1970 Estemonopolio se debió a tres factores:
1. La India era el mayor productor de anacardo silvestre.
2. La demanda inicial surgió en la India, lo que significa que cualquier otro país habría tenido que incurrir en costos de transporte adicionales para acceder al mercado indio.
3. Los trabajadores indios, sobre todo, estaban particularmente dotados para la tecnología del proceso.
En la década de 1950la India dejó de ser el principal consumidor mundial y los países del este de África se percataron de que podían prescindir de ella y procesar las nueces ellos mismos. Los métodos para el procesamiento del anacardo eran muy conocidos, de modo que no existía ningún obstáculo tecnológico para ello. No obstante, la competencia inicial del este de África se topó con una barrera de otro tipo. La manode obra de la India se desempeñaba en el hogar desde la infancia en artesanías, y como resultado de ello, para el momento en que se empleaba en el procesan del anacardo ejecutaba con facilidad delicadas operaciones manuales. Sin esta capacitación, los africanos orientales se hallaban en gran desventaja.
Aunque la imposibilidad de los africanos de competir dio un respiro a la industria india,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria India
  • industria de nueces
  • Industria del software en la india
  • La industria del software en la india
  • Caso De Estudio La Industria Del Procesamiento De Nueces De La India. Respuesta 1
  • Las nueces
  • India (Ubicacion, Principales Industrias, Poblacion, Cultura, Productos Importados Y Exportados)
  • Análisis de competitividad de la industria del software en india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS