Industria De La Pulpa Y El Papel

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Naturaleza de la química analítica
La química analítica es una ciencia de medición basada en un conjunto de ideas y métodos que son útiles en todos los campos de la ciencia y la medicina.
Un análisis requiere información tanto cualitativa como cualitativa. El análisis cualitativo establece la identidad química de las especies en la muestra y el análisis cuantitativo determina la cantidadrelativa de esas especies o analitos en forma numérica.
Función de la química analítica
La química analítica se aplica en la industria, la medicina y todas las ciencias, considerando algunos ejemplos; como las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono que se determinan en las muestras sanguíneas para el diagnostico y tratamiento de enfermedades, también el análisis de acero durante suproducción permite ajustar las concentraciones de elementos como el carbono, níquel y cromo. Para lograr la fuerza, dureza, resistencia a la corrosión y ductilidad deseada, entre otros.
Métodos Analíticos cuantitativos
Los resultados de un análisis cuantitativo típico se calculan a partir de dos medidas, una es la masa o volumen de muestra analizada y la segunda es la medida de alguna cantidadproporcional a la del analito en la muestra como masa, volumen, intensidad luminosa o carga eléctrica, a partir de esto podemos clasificar los métodos analíticos como, métodos gravimétricos que determinan la masa del analito, métodos volumétricos se cuantifica el volumen de una solución que contiene reactivo suficiente para reaccionar por completo, métodos electroanalíticos comprenden la medición depropiedades eléctricas, como potencial, corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica, métodos espectroscópicos se basan en la medición de la interacción de radiación electromagnética como átomos o moléculas del analito.
Análisis cuantitativo
Un análisis cuantitativo incluye una secuencia de pasos:
1. Elección del método: Uno de los factores que se consideran en el proceso de elección esel grado de exactitud necesario, una segunda consideración relacionada con los factores económicos es el número de muestras que se analizara. Siempre influye la complejidad de la muestra y el número de sus componentes siempre influyen en algún grado en la elección del método.
2. Obtención de la muestra: de manera de tener una información significativa, debe efectuarse el análisis de una muestraque tenga la misma composición que el resto del material del cual se obtuvo. Cuando el material es grande y heterogéneo( se puede distinguir visualmente o con ayuda de un microscopio), se requiere mucho dedicación para obtener una muestra representativa.
3. Preparación de la muestra: la preparación de la muestra de laboratorio solida se tritura para disminuir el tamaño de la partícula, semezcla para garantizar su homogeneidad y se almacena durante diferentes periodos antes de proceder a su análisis. Los análisis se llevan a cabo con replicas de muestras, cuya masa o volumen se determinan con mediciones cuidadosas en las que se usa una balanza analítica o un dispositivo volumétrico preciso. La mayoría de los análisis se llevan a cabo en disoluciones de la muestra preparadas con undisolvente adecuado, de esta manera el disolvente debe disolver toda la muestra, incluido el analito, de manera rápida y completa. Las condiciones de disolución deben ser tales que resulten imposibles las perdidas del analito.
4. Eliminación de interferencias: una vez que la muestra está en disolución y se ha convertido el analito en una forma apropiada para su medida, el paso siguiente eseliminar sustancias de las muestras que interfieran de su medida. Una interferencia o interferente es una especie que causa un error de análisis al intensificar o atenuar la cantidad que se mide.
5. Calibración y medida de la concentración: todos los resultados analíticos dependen de una propiedad física o química de un analito, es decir la medida de la propiedad es directamente proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria de la pulpa y el papel
  • Pulpa, Papel e Industria Gráfica
  • De La Pulpa Y El Papel
  • Pulpa y Papel
  • Pulpa Y Papel
  • Pulpeado de papel
  • Industria papel
  • Industria Del Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS