Industria de los colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1MG
Usos de algunos compuestos químicos utilizados en la industria de la pintura y sus posibles efectos adversos en la salud.

La industria de los colorantes y pinturas presenta múltiples aspectos. Químicamente hablando, la mayoría son derivados del benceno, es decir, pertenecen a la familia de los aromáticos.  Este trabajo desarrollará muy brevemente las diferentes clasificaciones de loscolorantes según sus fórmulas químicas.  Sin embargo, el aspecto fundamental no radica en su estructura sino en sus aplicaciones.  Resulta infinito nombrar todos los usos industriales y no industriales que se le pueden dar a las pinturas y colorantes.

Usos y economía:
La fabricación de pinturas, pigmentos y barnices es una industria cuyas ventas anuales exceden los 2.500.000.000 de dólares,siendo sus productos de importancia vital para nuestra vida cotidiana. 
 Aunque para muchos pueda resultar obvio, la pintura es la dispersión de partículas sólidas de tamaño muy pequeño en un medio fluido que, a partir de diferentes mecanismos que se suceden en un determinado lapso, una vez aplicada se convierte en una película opaca y sólida.  Esta película cumple con funciones de protección,decoración o de modificación de la superficie tratada.
La composición básica de una pintura implica cinco componentes fundamentales:

1. Pigmentos. Se trata de partículas sólidas mencionadas en la definición, insolubles en el vehículo en el cual se encuentran en suspensión. Otorgan a la pintura el poder cubriente, el color, el brillo y son uno de los responsables de la duración de la película, yaque al absorber parte de la luz, impiden que ésta se deteriore. En algunos casos poseen otras propiedades especiales como, por ejemplo, los pigmentos anticorrosivos
2. Cargas. Son componentes que, si bien no intervienen en forma importante en otorgar a la pintura su color y poder cubriente, sirven, específicamente, para brindar otra variedad de propiedades especiales como ser: porosidad,estructura adecuada para evitar la sedimentación, pintabilidad, facilidad de lijado, además de intervenir como destacado factor en el brillo del acabado.
3. Vehículo. Denominado también polímero resina, es el medio fluido en el que, como dijimos, se encuentran dispersas las partículas de pigmentos. Es el responsable de la formación de la película, así como de las propiedades de la misma.
4.Solvente. Se trata de un líquido volátil cuyas principales funciones son las de solubilizar el vehículo, conferir al conjunto la viscosidad adecuada para la aplicación y contribuir a su nivelación y secado, pero no interviene en la película una vez seca ya que un buen solvente no debe quedar retenido en la misma
5. Aditivos. Estos comprenden una variada gama de sustancias que actúan comoimportantes auxiliares mejorando las propiedades generales (antiespumantes, regulación del secado, etc

TIPOS DE PINTURAS.

Pinturas en base agua

Las pinturas basadas en agua generalmente están compuestas de agua, pigmentos, extensores de tiempo de secado (sustancias secantes), agentes dispersantés, preservantes, amoniaco o aminas, agentes,Antiespumantes y una emulsión de resina.
La elaboración de pinturas al agua se inicia con la adición de agua, amoniaco y agentes dispersantes a un estanque de pre mezcla. Posteriormente, se adicionan los pigmentos y agentes extensores. Una vez realizada la pre mezcla, y dependiendo del tipo de pigmento, el material pasa a través de un equipo especial de molienda, donde ocurre la dispersión y luego setransfiere a un estanque de mezclamiento con agitación. En éste se incorporan las resinas y los plastificantes, seguidos de preservantes y antiespumantes y finalmente la emulsión de resina.

Por último, se agrega el agua necesaria para lograr la consistencia deseada. Luego de mezclar todos los ingredientes, el producto obtenido es filtrado para remover pigmentos no dispersos (mayores a 10 mm),...
tracking img