Industria de lácteos en valledupar

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Gobierno y UE oficializan apoyo económico para el sector lácteo

Bogotá, 18/03/2013.- El Gobierno y la Unión Europea (UE) oficializarán mañana martes, en la ciudad de Valledupar, el apoyo económico que por € 30 millones brindará ese bloque al sector lácteo colombiano.
Se darán a conocer los detalles de cómo se ejecutará la partida de € 30 millones de cooperación de la Unión Europea.
“Estosrecursos forman parte de los pilares de la cooperación de la UE, contemplados en la declaración conjunta que suscribieron ambas partes, y que se ejecutarán en un plazo de 7 años”, recordó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien hará una presentación de los beneficios que representa ese presupuesto de cooperación, y sobre el plan que adelanta el Gobierno para apoyara los productores de esa actividad.
La reunión, que tendrá lugar en el Hotel Sicarare de la capital del Cesar, contempla una agenda que inicia a las ocho de la mañana con un taller donde se expondrán las generalidades del Acuerdo Comercial que Colombia firmó con la UE.
Además de la intervención del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, la embajadora de la UE en Colombia, María Van Gool,se referirá a la importancia de estos recursos de cooperación, con los cuales se busca apoyar los esfuerzos económicos que el Gobierno Nacional realiza para mejorar el desarrollo productivo de la cadena láctea.
En el certamen de Valledupar participará el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien también hará énfasis en las estrategias que se han puesto en marcha para mejorar lacompetitividad del sector.
Díaz-Granados recordó que en el Acuerdo Comercial con la UE, los lácteos disponen de plazos de desgravación hasta de 15 años, lo cual brinda la oportunidad al sector productivo para prepararse y avanzar en temas de competitividad y productividad.
“El sector lácteo juega un papel destacado en la economía local, pues representa cerca de 0,9% del PIB en Colombia y 9,7% del PIBagropecuario”, puntualizó el Ministro.
RCF/ LSCEl sector lechero del Cesar podría ser el mayor exportador del país
Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Marzo 2013
0


La industria lechera del Cesar es la más importante en la región Caribe del país. Foto: CONtexto Ganadero.
Una investigación realizada por el Banco de la República reconoció que el departamento del Caribe colombiano puede llegar aser, con un buen trabajo por parte de los ganaderos, el gremio y el Gobierno, en el primer productor lácteo del país con miras a los TLC.
 
Gracias a un estudio realizado por el Banco de la República, se develó que la industria lechera del Cesar es la más importante en la región Caribe del país. El documento asegura que el departamento podría convertirse en el primer productor y exportador dellácteo en el país.
 
En este sentido, el estudio titulado ‘La industria de lácteos en Valledupar: primera en la región Caribe’ asegura que entre el año 2000 y 2010, el departamento ha aportado en promedio el 40% de la producción, el 42% del valor agregado y el 34 % de la fuerza laboral empleada dentro de los cuatro departamentos del Caribe que registran información de este renglón productivo:Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba. (Destinan $35.000 millones para fortalecer el conpes lechero). 
 
“Entre los años de 1995 y 2004, el Cesar fue uno de los tres departamentos más importantes del Caribe en materia de producción de leche cruda y también en cuanto al volumen del producto acopiado se refiere”, asegura Karelys Guzmán Finol, economista del Centro de Estudios Económicos Regionales deCartagena y encargada de la elaboración del estudio.
 
Con miras a los Tratados de Libre Comercio
 
El documento asegura que una investigación realizada por la entidad de promoción de turismo, inversión y exportaciones, Proexport, destacó en 2010 al municipio cesarense de Bosconia por su ubicación estratégica entre las zonas productoras de la región. ("El TLC no va a ayudar al sector lechero":...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Láctea
  • La Industria Láctea
  • Industria Lactea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea
  • Plan de mercadeo industria lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS