Industria de reclutamiento por internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. J. MORALES / M. A. BENTABOL

PRINCIPALES DIVERGENCIAS ENTRE LA NORMATIVA…

NUEVOS PROCEDIMIENTOS EN EL PROCESO EMPRESARIAL DE PROVISIÓN DE CANDIDATOS: EL RECLUTAMIENTO ON LINE* Mª Paz Andrés Reina**
RESUMEN
Internet ha ocasionado un considerable impacto sobre los negocios y la gestión de las empresas en todos sus ámbitos, también en el de los recursos humanos, donde ofrece una nuevaforma de poner en contacto la oferta y demanda de trabajo en un mercado laboral mundial. Ha dado lugar a nuevos y eficientes procedimientos de captación de candidatos para los procesos empresariales de provisión de recursos humanos, unas veces alternativos y otras complementarios al reclutamiento clásico, pero desconocidos por los directivos y los profesionales responsables de esta actividad. Esteartículo, de carácter teórico y descriptivo, ofrece a los gerentes empresariales y a los profesionales de recursos humanos una aproximación al reclutamiento on line, con objeto de proporcionarles el conocimiento general y operativo, que les permita explotar las posibilidades que ofrece el mercado de trabajo on line. PALABRAS CLAVE: Dirección de empresas, recursos humanos, reclutamiento, internet,management, human resource, recruit, e-recruiting.

ABSTRACT
Internet has caused a considerable impact on the businesses and the management of the companies in all its scopes, also in the one of the human resources, where it offers a new form to put in contact the supply and demand of work in world-wide a labor market. It has given rise to new and efficient procedures of pick up of candidates for theenterprise processes of provision of human resources, alternative times and other complementary ones to the classic recruitment, but not known by the directors and the professionals responsible for this activity This article, of theoretical and descriptive character, offers to the enterprise managers and the professionals of human resources an approach to the recruitment on line, with object toprovide the general and operative knowledge to them, that allows them to operate the possibilities that the work market offers on line. KEY WORDS: Address of companies, human resources, recruitment, internet, management, human resource, recruit, e-recruiting.

(*) Original recibido en diciembre de 2003 y revisado en abril de 2005. (**) Profesora del Departamento de Economía y Administración deEmpresas. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Málaga.

CUADERNOS DE CC.EE. y EE., Nº 47, 2004, pp. 89-110

89

PRINCIPALES DIVERGENCIAS ENTRE LA NORMATIVA…

M. J. MORALES / M. A. BENTABOL

1. INTRODUCCIÓN El reclutamiento de candidatos es la etapa inicial del proceso de provisión de recursos humanos que da paso a la selección y posterior contratación e integración de losindividuos en la empresa. Incluye, según Barber (1998, pp. 566), “todas las actividades y prácticas llevadas a cabo por la organización, con el objetivo principal de identificar y atraer a empleados potenciales”. Asimismo, constituye una actividad especialmente relevante para una empresa debido, esencialmente, a dos factores (Byars 1995; Chiavenato, 2000; Dolan, Schuler y Valle, 1999; Gomez Mejía,Balkin y Cardy, 2001; Zerilli, 1972): - Por un lado, precede a la selección de personal y la condiciona, de modo que, por muy buenas que sean las técnicas de selección aplicadas, no podrán mejorar la calidad de los candidatos sobre los que actúan. Este hecho resulta especialmente relevante en nuestros días ya que la competitividad de las empresas depende considerablemente de su capital humano, de sutalento y de su capacidad para generar y gestionar el conocimiento. - Por otro lado, supone el primer contacto entre la empresa y sus futuros trabajadores, contacto que genera una serie de expectativas sobre la organización y el trabajo ofrecido que van a condicionar la actitud, comportamiento y permanencia del nuevo trabajador una vez incorporado en la organización, según se cumplan o no estas...
tracking img