Industria De Transporte De Pasajeros Interurbano

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Industria de Transporte Interurbano de pasajeros
2011

Integrantes: Paz Monserrat Guerrero Wolf – Vania Francisca Martínez Garrido – Javiera Bernardita Rojas Fontecilla

Índice

Datos3
Diagnóstico Regulatorio4
Antecedentes de la Industria5
Análisis Porter5
Poder de negociación de clientes5
Poder de negociación de proveedores5
Amenaza de entrada5
Amenaza de sustitutos5
Rivalidaden la Industria6
Temas a profundizar7
Competencia en precios7
Asimetrías de capacidad7
Disuasión a la entrada7
Colusión7
Discriminación de precios9
Empaquetamiento10
Conclusión11

Introducción

Datos

Para realizar el trabajo y los análisis posteriores usamos como base la encuesta tomada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) titulada como Transporte de Pasajeros año 2009.La anterior es una encuesta aplicada a nivel nacional a las empresas que se desempeñan en el rubro de transporte de pasajeros, las cuales pasan a tomar un rol para la simplificación y confidencialidad de la razón social involucrada, por tanto nos fue difícil poder identificar a qué empresa representaba cada dato, no obstante lo hicimos con las más grandes y las demás pasamos a denominarlas franjacompetitiva.
En específico, como transporte de pasajeros se entiende aquel que comprende al urbano, interurbano, rural, escolar, de trabajadores, internacional, turístico, de mercancías, de correo y encomiendas y al aeropuerto, pero nosotros solo tomaremos en cuenta a aquellas empresas que realicen viajes interurbanos. Según la segmentación de la industria consideraremos las empresas de la baselas cuales tengan el mayor porcentaje de sus ingresos provenientes del transporte interurbano, por tanto todas serán superiores a 50% de sus ingresos en este ítem, cifra importante a nuestro entender.
La Secretaría de Transporte (SECTRA) y su estudio sobre “Análisis del transporte rural e inter- urbano” nos dio un marco teórico y legal sobre la industria, en base a sus tablas de datos recopiladoshasta el año 2002 pudimos aclararnos en cómo evolucionaba la industria y tomar esa información para ejemplificar más fácilmente a lo largo de este informe.
Otra información importante que nos ayudó a entender el tipo de competencia, equilibrios de Nash, desvíos y eventualmente colusiones fueron las sentencias y archivos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en donde claramente se ven empresasque dominan el mercado y tratan de impedir la entrada a nuevas flotas. Lo expuesto se ve avalado por los medios de comunicación que en temporadas de alta congestión por lo general realizan notas y reportajes advirtiéndole al SERNAC de las irregularidades presenciadas.

Antecedentes de la Industria

La industria de transporte interurbano en Chile se define como: “Aquellos viajes que superan los200 Km. de recorrido, y los que sin exceder los 200 Km. unen la ciudad de Santiago con localidades o ciudades costeras ubicadas en la V Región”. Bajo la definición anterior en Chile se pueden identificar dos grandes grupos que controlan el panorama de los viajes interprovinciales, hablamos de las empresas Tur-bus, cuyo dueño es la familia Diez González, que goza con una participación del 50% yactualmente opera a través de nueve líneas: Tur-Bus, Inter Jet, Buses JAC, Jota Ewert, Bío-Bío, Tas-Choapa Internacional, Cóndor Bus, Flota Barrios y Buses Al Sur. Por otra parte se encuentra Pullman bus, con una fracción de la industria equivalente al 22% y que hoy tiene en el mercado ocho marcas: Pull-man Bus, Fichtur, Atacama Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Sol del Sur, Elqui Bus yCidher. La firma pertenece a la familia Farías y tiene como empresas relacionadas a Transportes Cometa y Pullman Costa. (Ver gráfico 2)

Como se puede concluir del gráfico anterior la industria que analizamos se caracteriza por ser un oligopolio, concretamente su definición dice “Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas”, lo que a simple vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte de pasajeros
  • Estudio De Mercado Terminal De Transporte Interurbano De Pasajeros
  • transporte maritimo de pasajeros trabajo
  • Impacto ambiental del transporte de pasajeros
  • Red de transporte de pasajeros
  • Proyecto transporte de pasajeros
  • La Industria Del Transporte
  • Factores Del Entorno Que Afectan Al Transporte Interurbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS