Industria Del Aluminio

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
INDUSTRIA DEL ALUMINIO
INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en la industria del Aluminio, el cual es el metal más abundante de la superficie terrestre y que tiene múltiples usos en nuestra vida diaria.
Se desarrolla el estudio sobre el aluminio y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía, Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual poseegrandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación. El objetivo principal es aportar datos específicos sobre la extracción, propiedades y producción del aluminio.

EXTRACCIÓN DEL MINERAL DE ALUMINIO
En el proceso de extracción minera se utilizan diferentes métodos y técnicas, veamos algunos de ellos:
• Extracción de mineral del subsuelo: cuando setrata de excavar a cierta profundidad para extraer el mineral, por lo general el carbón se extrae en esa forma.
• Extracción por cernido: se refiere a la búsqueda de minerales en la tierra o arena, cerniéndola y pasándola por corrientes de agua como lo hacen los mineros al buscar diamantes u otras piedras preciosas.
• Extracción por bombeo: se refiere a la remoción de grandes cantidades de arenadesde el fondo de los ríos para obtener diamantes, otras piedras preciosas u oro.
Para la extracción del aluminio es de la siguiente forma:
• Extracción de mineral a cielo abierto: se realiza cuando el yacimiento puede ser explotado en la superficie; tales son los casos de las minas de hierro en Cerro Bolívar y El Pao o las minas de bauxita en Los Pijiguaos en Guayana.

El aluminio se extraeprincipalmente de un mineral, la bauxita, y también de la criolita. Aunque encontramos aluminio formando parte de muchos compuestos, es muy difícil extraerlo, y solo resulta rentable en el caso de estos dos minerales.
En la naturaleza podemos encontrarlo formando parte de diferentes minerales y rocas, como el feldespato, la arcilla, el caolín o la mica. También es el componente principal de muchaspiedras preciosas y semipreciosas, como el aguamarina, la turquesa, la esmeralda, el rubí o el zafiro.
Se extrae de estas rocas ricas en metal, las menas, a través de distintos procesos químicos y físicos. En el caso de la bauxita, se procede a la calcinación de la mena enriquecida hasta obtener un nuevo material, la alúmina, un óxido de aluminio. Después, mediante un proceso químico llamadoelectrolisis, se separan los componentes de este óxido y se aísla el aluminio. El aluminio puede llegar a tener una pureza del 99,5 %.
El aluminio, dependiendo de la aplicación a la que se destina, puede alearse con cobre, magnesio, silicio o manganeso. Una de sus aleaciones más importantes es el duraluminio, donde se alea con pequeñas cantidades de cobre. Este material presenta las mismascondiciones de resistencia que el acero, pero con una densidad mucho menor.

Yacimientos de bauxita en Venezuela:

Los principales yacimientos de bauxita de Venezuela se encuentran en los estados Bolívar y delta Amacuro. De ellos el más importante es el yacimiento los Pijiguaos (Estado Bolívar) con reservas probadas de doscientos millones de toneladas; la bauxita que allí se encuentra es de tipogiddsita con un 50% de pureza, de la que puede obtenerse una alúmina de buena calidad. Este mineral tiene, aparte de la obtención de aluminio, otras utilidades: se utiliza como catalizador en las refinerías petroleras, como componentes de materiales utilizados en extinguidores de fuego y en pinturas para aumentar su resistencia al fuego.

Bauxilum: es la encargada de la extracción y suministro de labauxita.
Bauxiven: es la encargada de la explotación, extracción y suministro de la materia prima a interalumina.
Interalumina: es la planta encargada de la reducción de la bauxita y la obtención de alúmina. De la producción de esta (estimada en unas 1300 toneladas métricas) un tercio es enviado al exterior por concepto de exportación y el resto es procesado en Venezuela.
Venalum: es la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria de aluminio
  • Bauxita y la Industria del Aluminio
  • Aluminio Industria Aeronautica
  • Industria Aluminio
  • Industria basica sector hierro aluminio forestal y petroquimico
  • Prospectiva De La Industria Del Aluminio
  • EL PROCESO DEL ALUMINIO PARA LA INDUSTRIA
  • Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS