Industria del cemento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Industrial de Santander

Facultad de Ingenierías Fisicomecanicas

Escuela de Estudios Industriales y empresariales

Materia: Entorno empresarial.

Profesora: Aura Cecilia Pedraza Avella 

Estudiante: Leidy Patricia Abril Ardila.

Trabajo: Ensayo final tema libre

Tema: La industria del cemento en Colombia

Código: 2090355

Fecha: Agosto 30 de 2010

La industria delcemento en nuestro país

La industria de cemento en Colombia es un ejemplo claro de oligopolio, ya que son pocos los productores, esto se debe a que iniciar en este mercado no es muy fácil, a diferencia de otras industrias donde se requiere de poco capital para comenzar, en el caso de empresas cementeras no es así, se requiere invertir gran cantidad de dinero en las plantas de producción y nose excluye la posibilidad de fracasar, como ha sucedido. Además de ellos hay otros factores que protege a las empresas cementeras ya existentes de la llegada nuevas empresas que representen competencia, como son la tecnología con que cuentan, además de que el tiempo de experiencia las ha hecho más fuertes ante cualquier situación imprevista, cuentan con gran cantidad de clientes fieles.Otro factor significativo es que esta industria se caracteriza por ser una economía escala, esto quiere decir que entre más crezca la producción en una empresa, será menos el costo por unidad. Por ejemplo: si tomamos la unidad como un bulto de cemento, entre más bultos produzca la empresa más barato sale la producción de cada bulto, al producir 1000 bultos, menos cuesta producir la unidad comparadocon que se produzcan 200 bultos, entonces una empresa que ingrese en el mercado, iniciará a producir poco, por lo tanto cada bulto de cemento saldrá más costoso, así pues que iniciar a comercializar sus productos bajo estas condiciones puede resultar difícil.

Pero ¿como se da la aparición del cemento en nuestro país? Si vamos de visita a pueblos o incluso a las casas de nuestros abuelos notamosque se construía con tapia pisada, siendo este uno de los materiales que más se utilizaba antiguamente en la construcción. Pero fue a comienzo del siglo pasado donde se genera un cambio, cuando se abre la primera planta de cemento en Colombia, Cemento Samper S.A, en 1909, años después empieza a crecer el sector de la construcción lo que generó mayor demanda de cemento, era necesario importarlode países como Estados Unidos y Dinamarca, entonces esto dio apertura a nuevas empresas productoras de cemento en nuestro país, como lo fueron Cementos Diamante, Cementos Argos, Cementos Boyacá, Cementos Paz del Río y más reciente como Cementos Andino que surgió en 1998 y la planta más nueva que es Cementos Tequendama en el 2008.

Como era de esperarse llegaron empresas de otros países quecompraron a varias colombianas y se posesionaron en el mercado, como lo son Holcim, una empresa suiza que compró a cementos Boyacá; Cemex, empresa mexicana que se hizo propietaria Cementos Diamante y de la primera planta, es decir Cemento Samper. Hubo una colombiana que continuó y es Cementos Argos, se hizo accionista de Cementos Paz del Río y de muchas otras, y mas adelante en el 2005 unió todas suscompañías productoras de cemento con el nombre Cementos Argos S.A.

Después de un poco de historia y volviendo a que la industria del cemento es un mercado oligopolio se pueden analizar muchas situaciones al respecto, por lo menos ante la entrada de una nueva empresa, las empresas ya existentes pueden tomar represarías y ponerse de acuerdo entre ellas para repartir zonas donde deban operar yfijar precios, a esto se conoce como colusión.

Cementos Andinos se fue convirtiendo en una empresa con la capacidad de competir a pesar de que las demás como Argos, Holcim y Cemex tuvieran mayor parte del mercado, en vista de esto la Superintendencia de Industria y Comercio, hace que Holcim, Argos y Cemex firmen un acuerdo para prever situaciones lamentables futuras a causa de alguna...
tracking img