Industria del detergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERGENCIA
FENOMENOS Y MECANISMOS

Contenido

1. PROBLEMA GENERAL DE LA DETERGENCIA ……….………. 2. REMOCION DE SUCIO ORGANICO LIQUIDO …………….……. 3. REMOCION DE SUCIO SOLIDO (PARTICULAS) .…...……...…. 4. SUSPENSION DEL SUCIO …….…….…….…….…….…….……. 5. ASPECTOS MECANICOS …….…….…….…….…….…….……... 4. REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS .… …….…….…….…….……

1 3 8 13 15 15

1. PROBLEMA GENERAL DE LADETERGENCIA
1.1. Definiciones
En términos generales un detergente es un producto que posee un poder limpiador de una superficie. Los detergentes, tanto en polvo como líquidos, de uso doméstico o industrial, son formulaciones complejas en las cuales un surfactante (o una mezcla de surfactantes) juega un papel determinante en la combinación de efectos que se desean: mojabilidad, descenso de la tensióninterfacial, adsorción en las interfases líquido-líquido y sólido-líquido, solubilización y emulsionación. La detergencia se refiere al proceso de limpieza de una superficie sólida o de una estructura fibrosa mediante un baño líquido, en el cual la acción limpiadora del solvente está considerablemente aumentada por procesos físico-químicos atribuible al surfactante y demás componentes del detergente.Se denomina generalmente “sucio” los materiales indeseables que llegan a acumularse en la superficie de un sólido o en la trama fibrosa de un textil. Existen esencialmente dos tipos de sucio. El primero es de carácter grasoso y puede considerarse como aceite o grasa, y proviene de origen animal, vegetal o industrial. El segundo tipo es el sucio sólido en forma de partículas solubles o no en agua.Se denomina generalmente “mancha” un depósito de material extraño localizado en un sitio, a menudo de color diferente al sustrato, que puede tener un carácter de sucio líquido o sólido, o adherir al sustrato mediante enlaces químicos (colorantes, óxidos). En muchos casos, particularmente en lo que trata de los sucios domésticos, se observa una combinación de los diferentes tipos: grasoso, sólidossolubles, partículas insolubles.

1.2. Sucios grasosos
Las glándulas sebáceas de la piel secretan una sustancia del mismo nombre cuyo papel es lubricar el sistema piloso, mantener la flexibilidad de la piel y retardar la penetración le sustancias extrañas en la dermis. Las secreciones sebáceas están en general en forma emulsionada con el sudor. Las secreciones sebáceas representan el mayorsucio presente en la ropa y debe removerse completamente porque de una parte ayudan al atrapamiento de partículas sólidas y por otra parte producen un tono amarillento al oxidarse al aire. Estas secreciones contienen hidrocarburos, (principalmente escualeno), triglicéridos, ácidos grasos, esteres grasos y cantidades menores de otras sustancias como el colesterol. La Tabla 1 indica la composicióntípica de los lípidos de las secreciones sebáceas. El escualeno es un hidrocarburo aciclico insaturado que contiene seis unidades de isopreno. Su nombre deriva de la palabra "escualo" porque se encuentra en el aceite de hígado de tiburón. El escualeno está producido en las glándulas sebáceas y es un precursor de varios triterpenos cíclicos y de los esteroles relacionados. Los aceites y grasas presentesen los sucios de loza o de cocina son en su mayoría triglicéridos de origen animal o vegetal (véase Cuaderno 300A). Los sucios grasosos industriales son, según la naturaleza de la industria, hidrocarburos, triglicéridos, o polímeros.

Cuaderno FIRP S331A

1

Detergencia

Tabla 1. Composición típica de las secreciones sebáceas

Sustancias Triglicéridos Mono/diglicéridos Acidos grasosEsteres grasos Escualeno Colesterol Otros

porcentage 40 % 5% 25% 15% 10% 2% 3%

1.3. Sucios sólidos hidrosolubles
La secreción de sudor es el proceso termoregulador del cuerpo humano y varía considerablemente según el tipo de actividad física. Las glándulas secretan un tipo de sudor particular a nivel de los poros sebáceos pilosos cuyo papel principal es el de emulsionar las secreciones...
tracking img