Industria del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria del libro en Argentina[1]
Trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Economía y Producción.
Página web: www.industria.gov.ar/cep

1 - Introducción
El presente informe centrará su análisis en la industria del libro, en donde la actividad editorial constituirá eleje principal sobre el cual girará el mismo. Este sector forma parte del universo de las llamadas “industrias culturales”[2].
Los principales rubros que tradicionalmente componen el mencionado complejo cultural son el editorial (integrado además de la industria del libro y por las publicaciones periódicas); el sonoro (reúne a la industria fonográfica y a la radio) y el audiovisual(participan los medios televisivos, la industria cinematográfica, medios videográficos y la industria publicitaria). Junto con ellos han aparecido más recientemente las producciones culturales vinculadas con el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, con la Internet como nuevo gran medio y soporte para todo tipo de expresiones.
Tanto la industria del libro como el resto de lasactividades arriba enumeradas reciben la influencia de aspectos económicos, culturales y políticos, los que les imprimen ciertas particularidades y las hacen diferentes del resto de los sectores manufactureros.
Desde su dimensión económica las industrias culturales constituyen una fuente de creación de riqueza, de empleo y de desarrollo económico. Por su parte, su caracter de “bien cultural” –queen buena medida es la que les confiere valor económico- viene dada por su condición de instrumento potencial de expresiones artísticas, conocimiento, información e ideas. Dentro de una comunidad (nacional, regional, religiosa, racial, etc.), estos bienes tienen un alto valor simbólico en tanto expresión de aquellos valores y tradiciones que hacen a su propia identidad.
Por su parte, lacuestión política entra en juego en tanto se considere a estos bienes como bienes públicos. En otras palabras, dado que estos productos generan una “utilidad” que excede a la que obtiene el sujeto particular que lo consume, alcanzando al resto de la sociedad, los procesos de producción y de circulación comercial no pueden ser dejados a la exclusiva lógica del mercado, lo que determina la existencia deciertas regulaciones por parte del Estado y la de políticas públicas de fomento[3].
Esto es particularmente relevante en el caso del libro, dado el elevado papel simbólico socialmente otorgado al mismo. Así su alta visibilidad, lo convierte en objeto de debate público y de regulaciones estatales.
Además de los factores mencionados –volviendo a un punto de vista económico- un rasgodistintivo y común a todas las industrias culturales es la existencia de los derechos de autor. Dado que la principal materia prima utilizada por estos sectores es un bien intangible, la creación intelectual, estos derechos le brindan al autor la propiedad exclusiva sobre su creación y la posibilidad de explotarla comercialmente. Como contracara, la piratería aparece como otro fenómeno asociado a estetipo de bienes, en tanto transgresión a la legislación que busca proteger esos derechos. Ella consiste justamente, en la edición de una obra o su reproducción con características similares a la original pero que no ha sido autorizada debidamente por su autor.
Por su parte, la industria del libro, además de compartir con las industrias culturales los rasgos anteriormente mencionados, poseealgunas características propias. En primer lugar, produce un bien que para ser consumido requiere como condición sine qua non la existencia de un público alfabetizado. Asimismo, si bien históricamente ha sido por antonomasia el vehículo de difusión e interacción de ideas entre diferentes espacios geográficos, en el mundo de hoy, su combinación de elementos idiomáticos e idiosincráticos le...
tracking img