Industria del litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ingeniería Química

[pic]

Integrantes:
Alonso González Cabello
Pablo Maluenda León
Marcela Zepeda Tapia
Profesora: Ingrid Garcés Millas

ÍndicePág.
Introducción………………………………………………………...3
Reseña Histórica……………………………………………………4
El Litio……………………………………………………………..5
Compuestos de Litio……………………………………………….6
Fuentes de Litio……………………………………………………7-9
Salar de Atacama…………………………………………………..10
Tecnología de obtención (esquema)……………………………….12
Extracción de pegmatitas…………………………………………..13
Planta Química…………………………………………………….14
Extracción deSalmueras en Salar de Atacama……………………16
Diagrama Producción de Carbonato de litio………………………17
Sales de Descarte (salmueras)……………………………………..18
Compuestos de Litio y Usos……………………………………….20
Mercado del Litio………………………………………………….22
Producción de Litio en Chile………………………………………24
Bibliografía…………………………………………………………25

Introducción

El presente informe se refiere al litio, este mineral fue descubierto porJohann Arfvedson en 1817, y también fue Sir Humphry Davy quien por primera vez logró aislarlo mediante el procedimiento electrolítico, en 1818, el litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es elelemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
Los principales compuestos del litio son el carbonato de litio, hidróxido de litio y fosfato de litio
El contenido de litio en la corteza terrestre ha sido estimado en 65 partes por millón. Aproximadamente 145 mineralesexistentes en ella contienen litio, pero sólo algunos lo poseen en cantidades comerciales, el litio se puede obtener de dos fuentes principales, en yacimientos en vetas y en salmueras naturales, los minerales proveniente de vetas son: espodumeno, lepidolita, ambligonita, trifilita, petalita, zinnwaldita y eucripta siendo el primero el más importante y las dos compañías de mayor producción enE.E.U.U poseen mineral de este tipo, una de estas es Lithium Corporation of America (Lithcoa) Gastonia, North Carolina donde se extraen aproximadamente 550.000 toneladas anuales.
El litio en salmueras es mas reciente y unas de las reservas mas importantes del mundo es el salar de Atacama  y se encuentra en la II Región de Antofagasta, Chile este salar posee el 40% de las reservas mundialesde litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas
Una mezcla de salmueras proveniente del Salar alimentará una serie de nueve pozas de evaporación solar luego la salmuera concentrada libre de la mayor parte de impurezas se envia mediante un sistema de transporte a la planta química localizada en las inmediaciones de Antofagasta, donde se purifica, la Planta Química está ubicada en La Negra(Antofagasta) y la salmuera concentrada es transportada vía camión-ferrocarril.
Los principales mercados de Litio en el mundo son Corea del Sur, Japón y Brasil, debido a que son los principales productores de Baterías de Litio.
Para los próximos años el mercado proyecta que el consumo de litio crecerá aproximadamente a una tasa anual de 5%, debido a las buenas perspectivas que existen en la mayoría delos usos para los diferentes derivados.

Breve Reseña Histórica

El litio deriva de la palabra griega "LITHOS", que significa Piedra. Fue descubierto por el químico sueco Johann August Arfvedson el año 1817 cuando realizaba un análisis de la petalita, mineral cuya fórmula química corresponde a Li2O ~ Al2O3 ~ 8SiO2.
La obtención de litio metálico por electrólisis del LiCI fue realizada con...
tracking img