Industria del retail en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El negocio del Retail, se desarrolla con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Bajo este esquema el concepto ayuda a la posterioridad económica de las naciones más desarrolladas o que habían participado en el conflicto bélico. Permite generar dinamismo económico por el incentivo a la demanda de productos que producen las tiendas, lo cual genera mayor producción de artículosy por lo tanto un aumento en los niveles de empleo. Desde el punto de vista de los clientes podemos determinar que el negocio del retail les permite un fácil acceso a productos y servicios, las satisfacción de necesidades y en definitiva un considerable mejoramiento en la calidad de vida.

En nuestro país, el retail, se lanza con tal fuerza que tan solo el 2005 movió cerca de los USD 22.000millones al año en nuestro país. No podemos dejar de entender éste fenómeno, por lo que a partir de una simple pero clara investigación podemos entender desde sus comienzos de esta industria.

El objetivo de este informe es presentar una radiografía de la situación del sector Retail. Además de dar a conocer el concepto y significado de éste. Trataremos de establecer el funcionamiento real de estaindustria en nuestro país. Abordaremos su historia y sus sinónimos. No haremos mención sobre el perfil de los trabajadores, porque no es nuestro objetivo indagar sobre los problemas y/o demandas de quienes laboran en este sector, tampoco, profundizaremos en describir el funcionamiento de las grandes tiendas, ya que se haría más complejo el entender de éstos, en lo que respecta a nuestro tema aanalizar.

Este trabajo está enfocado a alumnos de Administración de Empresas que pudieran necesitar este tipo de información que, por básica, explica de manera clara y concisa, acerca de esta industria que ya lleva bastantes años posicionado en nuestro país.

Antes, de entrar en profundidad en el tema a desarrollar, no podemos dejar de agradecer a nuestro profesor Orlando Maturana, quiennos indujo a elegir el tema del retail y nos aporto con textos y material de apoyo.
El Retail o Detal, como también se conoce, esta compuesto por un sector económico que engloba a las empresas especializadas en comercialización masivas de productos a grandes cantidades de clientes. Se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbanocon venta directa al público. Pero antes de profundizar en la industria del retail, es de gran importancia dar a conocer una breve reseña de cómo y donde se inicio. Tuvo su iniciación a fines del siglo XXI, donde el modelo de los almacenes se desarrolló modestamente, aunque aún no eran conocidos por este nombre. El final de la guerra y la propiedad creciente de los automóviles permitieron elrápido crecimiento de la industria en los años 50. Esto hace que la industria creciera rápidamente y junto con ella, la necesidad del consumidor de realizar compras más convenientes. Los almacenes sienten la necesidad de satisfacer al cliente, dando así un mejor servicio y una atención más especializada y oportuna, y se ve en la obligación de suplantarlos por supermercados, lo que conlleva adesarrollarse a través del tiempo en almacenes especialistas en alimentos, farmacias, almacenes de comida rápida y estaciones de gasolina.

Por muchos años, el concepto del retail estuvo ausente en la comercialización, los proveedores no lo consideraban como un elemento de venta en sus productos, estos planeaban estrategias en cuanto a precios, donde el vendedor o retailer, no tenía control sobre estavariable, y actuaban sólo como intermediarios entre el proveedor y el producto que ofrecía al consumidor. Hoy en día esto ha cambiado, el retailer o vendedor, tiene un mayor control sobre los precios de los productos, los cuales pueden manejar en cierta medida con las necesidades de los proveedores. El Retail, está compuesta por proveedores o empresas manufactureras, las cuales son las que...
tracking img