Industria del vino

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCION

La actividad vitivinícola en Chile comienza con la llegada de los conquistadores españoles, quienes introdujeron la vid para producir el vino de misa. Los primeros viñedos registrados en la historia de Chile fueron aquellos plantados a principios del siglo XVI, y las exportaciones de vino chileno ya eran importantes a mediados del siglo XVIII.

Claudio Gay, profesor de laUniversidad de Chile, en 1830, y luego el aristócrata y empresario Silvestre Ochagavía, en 1854, importaron las principales variedades europeas, entre ellas Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Semillón, Pinot Noir y Riesling. Las parras se adaptaron fácilmente al clima chileno, y se cree que las actuales cepas son los únicos clones de uvas anteriores a la epidemia de filoxera que existen en el mundo.La vitivinicultura chilena se encontraba a fines del siglo XIX en manos de importantes familias aristocráticas, y junto con la importación de variedades contrataron a expertos (enólogos franceses y administradores) para que se encargaran de las viñas y de los procesos de producción. Sus vinos se comercializaban y exportaban con éxito, y la calidad de los vinos chilenos fue destacada en lasexposiciones de Burdeos (1882), Liverpool (1885) y París (1889).

La Política y la Segunda Guerra Mundial marcan el comienzo de la regresión de la pujante industria Chilena del vino. En la década de 1940 la industria del vino en Chile sufrió un receso hasta 1980 haciéndose explícita una grabación de impuestos para controlar el consumo de alcohol.

En las décadas de 1970 y 1980 se dio una reducciónde cultivos debido a la baja demanda doméstica de vino causando una caída en los precios.

Posteriormente, surgió una recuperación de la industria vitivinícola Chilena moderna con el retorno de la democracia en 1990; una recuperación lenta pero sostenida. Entre 1990 y 1993 se plantaron 10000 hectáreas con diversas variedades seleccionadas de uvas; a demás de la inversión en nuevas tecnologías enaras de explorar mercados extranjeros.

ANALISIS DE MACROENTORNO

Política: el Gobierno ha formulado una política integral de apoyo a la industria vitivinícola. El vino es relevante en la creación y difusión de imagen país, en las negociaciones internacionales, la re-inversión de los impuestos en el sector, el apoyo a la comercialización internacional y en la investigación y desarrollo(Programa Innova Chile 2006). Asimismo, se ha implementado un programa de promoción de los vinos chilenos en el exterior, apertura de nuevos mercados y establecimiento de acuerdos vitivinícolas (Unión Europea y Países del Nuevo Mundo), que mejoran el acceso de las importaciones. Recientemente CORFO ha generado diversos programas de apoyo a la industria vitivinícola para mejorar su competitividad en losmercados internacionales. De esta manera se invertirá en formar alianzas estratégicas con centros tecnológicos nacionales e internacionales en el desarrollo de servicios de consultoría junto con la creación de Empresas de Transferencia Tecnológica y de Servicios para aprovechar las fortalezas sectoriales del trabajo asociativo. En estas iniciativas participan universidades, federaciones deproductores y fabricantes de insumos para la industria. En operación existen ya consorcios integrados por la Universidad de Talca, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Asociación de Productores de Vinos Finos A.G., la Corporación Chilena del Vino A.G. y Tonelería Nacional Ltda. (Programa Innova Chile 2006)

Económicos:

- Grupo Estratégico: “Emergente-exclusivas”Conformado por 25 viñas, las firmas de este grupo tienen 14 años de existencia en promedio, siendo relativamente nuevas en relación con el desarrollo de la industria vitivinícola chilena de gran tradición. Pueden caracterizarse como “jóvenes” y “emergentes”. Son viñas de “menor tamaño” y “baja capacidad de producción”. Alcanzan una superficie plantada promedio de 213 hectáreas y una capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso industria internacional del vino
  • Innovación en la industria del vino
  • Analisis de la industria dle vino
  • Análisis de la industria del vino
  • Industria del vino en chile
  • Industria de vinos
  • Industria Del Vino
  • Industria Del Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS