Industria discográfica vs. internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
Trabajo Práctico
Industria discográfica vs. Internet (parte 1)
GZ.-

La historia se cuenta con hechos:
Martín Carrizo (3 de enero de 1972), baterista y productor argentino que ha tocado con bandas y solistas como: A.N.I.M.A.L., Gustavo Cerati, Temple, PR3SSION, T.O.C.
Martín arma su primer proyecto personal un power trío llamado PR3SSiON, en el que compone y produce un discomuy poderoso con una mezcla muy interesante de máquinas. Esta composición nace en los hoteles de gira con Cerati.
Sale un disco que lo novedoso para ese entonces es que se regalaba por internet dejándolo libre con su máxima calidad para que sea bajado en formato MP3.
El mismo contaba con 6 temas en vivo del primer concierto de la banda y con 4 temas en estudio. En este disco comparte unacomposición con Gustavo Cerati en el tema "Parte de las reglas".

Radiohead “In Rainbows” (2007 - 2009)
El día 1 de octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, la banda británica Radiohead anunció en su sitio web que su nuevo álbum, In Rainbows, estaba terminado y que podía efectuarse una pre-compra del mismo en formato digital para descarga o en formato físico como envío postal. Esta decisión setomó sin haber concretado aún ninguna firma discográfica para la distribución de los discos, posible causa del particular método usado. El formato físico del álbum comprende dos CD y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la descarga, ha sido que el usuario-comprador puede poner su propioprecio a In Rainbows, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web In Rainbows. La descarga se activó el 10 de octubre de 2007, y se cerró a finales de ese año.
Radiohead firmó un contrato con la discográfica XL Recordings para distribuir el material de forma convencional, el cual se puso a la venta el 31 de diciembre de 2007 en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, donde salió un díadespués. A pesar de la operación de lanzamiento previa vía Internet de manera prácticamente gratuita, In Rainbows debutó en el número 1 de las listas inglesas cuando a principios del 2008 lanzaron el formato CD en las tiendas de discos, y la placa estuvo considerada entre los mejores discos del 2007, y uno de los mejores de su carrera, en prácticamente todos los medios de occidente, desde Spin y RollingStone hasta Wired.

Virgin Pancakes:
Iluminate, es el primer disco de la banda Virgin Pancakes que integra la ex miembro del grupo Bandana, Virginia Da Cunha (Voz Líder). El disco se lanzó primero en su versión Pen Drive el día 21 de septiembre de 2008 para solo ser adquirido a través de internet, su versión física se lanzó en Febrero de 2009.
Hay 2 ediciones para Iluminate:
* Edición PenDrive: Versión Plug & Play de 1GB, contiene wallpapers, videos y las letras del álbum. Es un Pen Drive con forma de avión por su single Canción de avión
* Edición Física: se lanzó en febrero de 2009

Cambio de Paradigma:
Las bandas que optaron por internet en vez de los sellos.
Cualquiera que conozca el negocio de la industria musical tiene un mapa mental del rol que juega cada actorinvolucrado. Haciendo la historia corta, los artistas crean la música, los sellos les extienden un contrato mediante el cual asumen a su cargo la grabación de ésta, la difusión del disco y la venta en múltiples formatos. El público compra los discos porque le gusta el trabajo de los artistas y lo comprueban porque el sello promociona las canciones encargándose de hacerlas sonar en las radios y enlos canales de música. De lo que se recauda por este concepto, los sellos le dan una comisión al artista, y se completa el ciclo.
Ese ha sido el paradigma de la industria musical desde hace ¿Cuánto? 60 o 70 años, por lo menos. El sistema se ha modernizado pero el diagrama de flujo es el mismo. ¿Acaso no hay otra manera?  Al menos, grupos como Nine Inch Nails, Radiohead y Smashing Pumpkins...
tracking img