Industria editorial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria Editorial Mexicana
Introducción:
“Los libros tienen un precio de mercado, pero son paradójicamente caros y baratos. Al comprarlos, cuestan una fortuna, pero cuando se intenta revenderlos, sobre todo ante un gasto urgente o para vaciar la casa de un muerto, apenas hay librero de viejo que dé por ellos un centavo.”
Marco Histórico
El diseño editorial se desarrolló a partir delRenacimiento -mediados del siglo XV- con la invención de la imprenta de tipos móviles, que produjo una revolución cultural. Sin embargo, podemos afirmar que ya desde tiempos antiguos el hombre recurrió a formas de diseño para conservar la información por escrito. A la hora de escribir se utilizaron primero placas regulares de arcilla o piedra. Luego, se emplearon rectángulos de papiro para losmanuscritos, y ya para entonces se estableció escribir siguiendo líneas rectas y márgenes.
En la Edad Media los copistas, encargados de la realización de manuscritos únicos, establecieron normas referentes a márgenes, columnas y espaciados que continúan vigentes en Occidente desde entonces. Los copistas fueron, de alguna manera, los primeros expertos en diseño editorial. Tenían poder de decisión directosobre la forma de cada ejemplar copiado, poder que recién en el siglo XX recuperarían los diseñadores gráficos.
1540: El impresor italiano Juan Pablos (Giovanni Paoli) establece la primera imprenta de América en la Ciudad de México.
La industria editorial es sostenida en nuestro país por La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), hablaremos un poco del marco histórico ennuestro país, como es que regula las editoriales más importantes del país, logros alcanzados y algunos eventos que realiza dónde entrega premios. Hablaremos como en México en los años 40’s surge la necesidad de editar libros de texto para educación básica de manera gratuita, que hasta entonces eran libros demasiado caros para el pueblo mexicano.

México en la industria editorial
México publicaalrededor de 10 mil libros al año, una séptima parte de los 70 mil títulos que edita España, país con una población menor a la nuestra, aseguró el director General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Rodríguez Gallardo. “ Busca quien es ese wey no te vaya a preguntar “
Adolfo Rodríguez Gallardo dijo que se requiere una industria editorial fuerte,profesional y capaz de competir internacionalmente, resultado de una política general sobre el libro que impulse las habilidades de lectura (sobre todo en el sistema educativo nacional), fortalezca las bibliotecas públicas y fomente el uso de los recursos bibliográficos en las universidades.
En el marco del Día Mundial del Libro, el funcionario subrayó que estas medidas deben verse en conjunto, porquede otro modo será imposible encontrar una solución integral al problema.
Al respecto, Rodríguez Gallardo advirtió que el mercado nacional carga una serie de vicios que producen severos inconvenientes, "se adoptan medidas que, lejos de hacer que la población lea y compre, obstaculizan estas prácticas".
Como ejemplos, refirió que en las tiendas los libros usualmente se forran con celofán y luegose acomodan en las estanterías, lo que evita que los posibles interesados hojeen las obras.
Otro problema, apuntó, es que la venta a través de internet aún es pobre, cuando sitios como Amazon o la Casa del Libro en España no sólo son espacios para adquirir volúmenes, sino que ofrecen al consumidor servicios adicionales.
México no ha sabido explotar esa rama y por eso tiene una industria editorialprimitiva e incapaz de promover sus producciones de manera eficiente, expuso el especialista en investigación bibliotecológica.
A esta problemática se suma el hecho que hay 10 millones de personas que no terminaron la primaria y que a la mayoría de los estudiantes no se les inculca el hábito de la lectura, subrayó.
El Día Mundial del Libro se celebra desde 1995 por disposición y acuerdo de la...
tracking img