industria en guatemala

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
HUEHUETENANGO 
es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento que a su vez es la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con México, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango yTotonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.
El departamento de Huehuetenangotiene una topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 msnm. Su clima es variado como consecuencia de la grandes diferencias en elevación y la sinuosidad del terreno.
La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital a una altura de 1.901,64msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada actualmente alrededor de los 100,000 habitantes de población fija y unos 15,000 de población flotante.1
Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente.



COSTUMBRES Y TRADICIONES

Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres ytradiciones, ya que posee la mayor cantidad de municipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.
Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especiales que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual sonespecialistas y la que en las fiestas no puede faltar.
el centro de la ciudad de Huehuetenango le permite conocer una serie de edificios que datan de principio de siglo como el Teatro Municipal, la Escuela Amalia Chávez, Edelmira Mauricio y Jacinta Molina.
La catedral también es otra obra arquitectónica que vale la pena conocer.
No se puede dejar de mencionar a los líderes espirituales, quienesson considerados, en algunos municipios, como una fuente de sabiduría y autoridad capaz de guiar sus vidas a través de sus acertados consejos.


ECONOMÍA
Por su variedad de clima, su producción agrícola es muy variada. En la tierra caliente se encuentra café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En cambio en la tierra fría se cultiva trigo, papa, cebada,alfalfa, frijol, algunas verduras y frutas propicias del clima. El maíz se produce en todo el departamento. En cuanto al aspecto pecuario, hay grandes rebaños de ovejas, en cambio, el ganado vacuno y caballar se ha reducido a pequeñas haciendas. También se explotan algunas minas de plomo, plata, zinc y cobre. Artesanalmente, el departamento es uno de los más importantes tanto por su variedad como porla calidad de sus artesanías populares (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
La mayoría de municipios y poblaciones del departamento de Huehuetenango, poseen el legado de las expresiones danzarias heredadas de sus antepasados. Entre las danzas más populares estan la de Toritos, del Venado, La conquista, Ixcampores, La Paach y La Culebra, entre otras (Huehuetenango, s.f.).
La culturahuehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito, más en los consejos de ancianos que en las autoridades civiles y religiosas oficiales. Pocas regiones de Guatemala poseen tan variada tradición oral. Las expresiones de oralidad surgen en ocasiones particulares, como velorios, reuniones de iniciación con los ancianos y en el diario vivir, alrededor del fogón comunal de la casa. ‘LosMarradores’ o ‘Palabreros’, considerados los más sabios de la comunidad, son los hombres fundadores del pueblo que marcan la tierra y los límites de la comarca. Todos ellos transmiten su sabiduría en días especiales marcados por el tzolkin -calendario maya de 260 días-, a los jóvenes iniciados (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
Por otra parte, existe tradición oral común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria De Guatemala
  • Industrias En Guatemala
  • Industria De Guatemal
  • la industria en guatemala
  • INDUSTRIAS DE GUATEMALA
  • la Industria de Guatemala
  • Las Industrias en Guatemala
  • Industria en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS