Industria extractiva

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
4.1.2 Industria extractiva
Es la Industria cuya actividad principal es la explotación y tratamiento de materiales rocosos, arcillosos, arenosos y demás recursos naturales procedentes de minas subterráneas y superficiales, canteras y pozos. Incluye además todas las actividades suplementarias para manejo y beneficio de minerales y otros materiales crudos, tales como el triturado, cribado, lavado,clasificación y demás preparaciones necesarias para entregar el material en el mercado.

Otro punto de vista:
El arte de los extractores difiere esencialmente los otros modos de producir, porque no consiste en procurar los frutos de la tierra, ni la multiplicación de los ganados, ni el aprovechamiento de los materiales crudos, ni tampoco en comprar, vender ó permutar, sino en un verdaderotrabajo de apropiación ú ocupación de las cosas existentes por obra de la naturaleza.
La caza es una de las industrias extractivas que más se usan en la infancia de los pueblos, y todavía tiene grande estimación en su estado de virilidad, porque no sólo provee de alimentos sanos y agradables al hombre, pero también limpia los montes y los valles de fieras y animales dañinos que turban la paz delos campos y ponen en peligro las cosechas. Además de esto la caza alimenta la industria y el comercio de la peletería.
La pesca, sobre todo la marítima, es un copioso manantial de riqueza, según lo demuestran los grandes capitales que exige, los muchos brazos que emplea y los considerables armamentos que necesita.
La minería suministra el oro, plata, plomo, hierro, cobre, estaño, azogue,carbón y tantas otras sustancias inorgánicas metálicas, combustibles, salinas ó piedras comunes, raras y preciosas que se encuentran en superficie ó debajo de la tierra.2

GLOSARIO
Roca: una masa sólida de partículas minerales, compuestas de varios elementos – metales, carbono, oxígeno, azufre, nitrógeno, sodio, cloro, etc.
Metales: una clase de elementos con propiedades específicas (duros,brillantes, conductores de electricidad, etc.). Los metales se mezclan con varios otros elementos (hay metales que comúnmente se encuentran mezclados con oxígeno y azufre) para formar compuestos metálicos. Al procesar la mena, se separaran los metales de los otros elementos, para así obtener un producto en su estado puro, para la venta.
Mena: roca que contiene suficientes metales valiosos, siempre ycuando se haya determinado que es económicamente factible el explotar y procesar la roca. Los materiales rocosos que se extraen hasta llegar a la mena son conocidos como escombros o ganga.
Yacimientos: concentraciones de metales que pueden ocurrir en vetas (fajas en la tierra que están llenas de materiales metálicos). También se les conoce como ‘depósitos’. Los depósitos pueden ser sólidos oestar compuestos de materiales sueltos (como por ejemplo en los yacimientos placer, que se encuentran en o cerca de arroyos). Los depósitos de mena son escasos, y se consideran anomalías geológicas.
Relación de desmonte: cantidad de escombros que deben extraerse para obtener una tonelada de mena.
Calidad o ley de la mena: el porcentaje de metal que se encuentra en la mena. Por ejemplo, si la menatiene una ley de 1% de cobre, una muestra de 100 kg de mena tendría 99 kg de desechos y 1 kg de cobre. (Una mena de cobre de 3% es considerada de alta ley, y 0.5% de baja ley.)
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
FASES DE LA MINERIA
-------------------------------------------------
La Exploración
Actividades relacionadas conesta fase:
1) Exploración preliminar/prospección
* Tiene un bajo impacto. Se utiliza información existente, tal como mapas y estudios geológicos publicados por el gobierno, para localizar un criadero.
* Puede incluir visitas al sitio para hacer muestreos.
2) Exploración adicional
* Excavación de trincheras para extraer materiales de la superficie.
* Uso de técnicas geoquímicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias Extractivas
  • Industria B Sica Y Extractiva
  • Industria extractiva en guatemala
  • industria basica y extractiva
  • Definiciony ejemplificacionde industria extractiva
  • Industria basica y extractiva
  • industrias extractivas en guatemala
  • Industrias Extractivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS