Industria farmaceutica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Industria Química Farmacéutica en México”

La salud es uno de los bienes más preciados de la humanidad y, para conservarla, los medicamentos son una de las herramientas más importantes. Por su efecto en la salud, los productos de la industria farmacéutica, los medicamentos, alcanzan una importancia social mayor que los productos de otras industrias.

La industria farmacéutica es unimportante elemento de los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo; está constituida por numerosas organizaciones públicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y animal.

Una de las características principales de la industria farmacéutica es la de presentar situaciones que propician la formación de monopolios yoligopolios, en virtud de producir artículos de consumo indispensable para la salud de la población y merced a la alta sofisticación de los mismos. Esto origina la necesidad de disponer de grandes recursos de capital para poder penetrar en su mercado.
Por lo que la Industria Química Farmacéutica representa una valiosa fuente de ingreso, primero en el sector privado por la venta de sus productosy para el sector público por los impuestos que estos representan, lo que posibilita al gobierno hacer más obras para la sociedad.

Por lo tanto, la Ley General de Salud define a los medicamentos como insumos básicos para la operación efectiva del sistema nacional de salud, con lo cual la industria químico farmacéutica adquiere un carácter estratégico en tanto es proveedora de los mismos o dematerias primas que posibilitan su obtención. El cuadro básico de medicamentos será uno de los instrumentos fundamentales de acción del sector salud, cuya política se dirigirá hacia dos vertientes: producción y comercialización de medicamentos, e investigación científica y tecnológica. El principal problema a enfrentar sería la marcada dependencia del exterior y la necesidad de una mayorparticipación del Estado para fomentar y regular la industria químico farmacéutica1.

Reseña histórica

La industria farmacéutica en México inició sus operaciones en el año de 1917, cuando se crea el Laboratorio de la Campana, de capital alemán. En 1930 se establecen nuevos laboratorios, todos ellos de capital alemán, como son Bhering, Merck y Shering, en el período de 1932 a 1942 se instalarondefinitivamente las empresas Bayer, Sidney Ross, Merck Sharp y Dohme, Abott, Park Davies, Squibb, Pfizer e Infram. Cabe subrayar que la actividad, desde sus inicios, adquiere características de dependencia extrajera debido a que, tanto el capital como la tecnología y las marcas son provenientes del extranjero.

En los años 60´s el desarrollo de la industria se intensifica al prohibir la Secretaríade Industria y Comercio la importación a granel de productos farmacéuticos, lográndose con ello una mayor integración de la industria al elaborarse completamente algunas patentes farmacéuticas. Haciendo así que la producción bruta anual crezca.

Por otra parte, es evidente que el rápido crecimiento de la industria farmacéutica desde su establecimiento en el país hasta la época actual, no debeponerse en duda. Sin embargo, es necesario meditar hasta qué grado este crecimiento se ha traducido en un verdadero progreso industrial para el país, esto, porque la industria ha sido controlada por subsidiarias de corporaciones transnacionales verticalmente integradas, cuyo fin primordial ha sido fortalecer el desarrollo de sus matrices. Es decir, que las puertas nacionales siempre han estadoabiertas a la entrada en gran escala del capital extranjero. Al llevarse a cabo la completa desnacionalización de la industria farmacéutica mexicana, la dependencia de México con respecto al exterior es total2.

En la actualidad existen en México aproximadamente 224 laboratorios de medicamentos pertenecientes a 200 empresas, 46 de ellas forman parte de corporativos de capital mayoritariamente...
tracking img