Industria farmaceutica y siderurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La industria química y farmacéutica”
* Fundamento jurídico
El Tratado de Roma no contiene disposiciones específicas relativas a una política industrial ni, por extensión, a la industria química y farmacéutica. Sin embargo, la UE puede emprender acciones en los siguientes ámbitos: la política de competencia [artículos 81-89 (85 a 94)], el mandato confiado a la Comisión el 30 de mayo de 1980para que presente propuestas especialmente en materia de política industrial [artículo 308 (235)], la política comercial, y la realización del mercado interior (en particular, el artículo 95 (100 A) relativo a la armonización). El artículo 157 (130), añadido por el Tratado de Maastricht, establece un fundamento jurídico para una política industrial de la UE.
* Objetivos
La UE se esfuerza porcrear condiciones favorables para el mercado único, aplicar una política comercial unificada y estimular la inversión en el sector.
* Realizaciones
1. Industria química
La industria química tiene un marcado carácter cíclico, que se debe a dos factores variables: la oscilación de los precios del petróleo (una materia prima básica) y, por lo tanto, de la cotización del dólar, y el cambio delíndice de demanda mundial. La industria química de la UE se ha racionalizado (cierres, fusiones y reducción de capacidades) en ciertos sectores (productos petroquímicos básicos) para mantener su competitividad frente al previsible crecimiento de los productos petroquímicos refinados procedentes de Oriente Próximo y del África septentrional.
2. Política de competencia
De conformidad con la políticade competencia de la UE, todo acuerdo entre las empresas químicas para reestructurar el mercado requiere la autorización previa de la Comisión Europea. La Comisión utilizó sus poderes de investigación cuando sospechó la existencia de acuerdos de fijación de precios en el mercado comunitario de materias plásticas a principios de 1987. Las ayudas concedidas por los Estados a la industria químicatambién deben autorizarse (véanse los informes anuales sobre la política de competencia).
La legislación de la UE, como los reglamentos de exención por categorías sobre especialización, investigación y desarrollo y licencias de patentes, es particularmente importante para dicha industria.
3. Política comercial
El nivel constantemente bajo de los precios del petróleo y la abundancia de petróleobarato procedente de regiones de desarrollo y prospección reciente han estancado el desarrollo de fuentes de energía alternativas y la reconversión a fuentes no fósiles. Un posible incremento en el precio del petróleo podría dar lugar a nuevos excesos de capacidad en la industria de refinería de la Unión e impulsar una rápida reconversión a fuentes de energía distintas de los hidrocarburos. Dichatendencia, sin embargo, será probablemente efímera, dada la composición de las reservas de energía mundiales. Es probable que la tendencia a que los automóviles consuman otros productos menos contaminantes (GLP, gasolina sin plomo o electricidad) ocasione modificaciones en la estructura de la industria de la energía, que darán lugar a una reducción del peso de la refinería tradicional y a una mayorimportancia de la innovación y los nuevos procedimientos. La Comunicación de 1996 estableció un marco de acción destinado a reforzar la competitividad a largo plazo de la industria química a partir de determinadas acciones: la mejora del marco reglamentario, la garantía de una competencia eficaz, el fomento de las inversiones en bienes inmateriales y el desarrollo de la cooperación industrial. El14 de noviembre de 1996, el Consejo adoptó conclusiones sobre la competitividad de la industria química europea.
El 7 de diciembre de 1998, el Consejo evaluó los cuatro principales instrumentos legales que la UE emplea para regular la industria química (Directivas 67/548/CEE y 88/379/CEE sobre la clasificación, empaquetado y etiquetado de sustancias peligrosas y preparados; Reglamento...
tracking img