Industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA NECESITA REAFIRMARSE
Si el Instituto de Compras Públicas toma decisiones acertadas y justas al momento de negociar las compras de medicamentos, el país se beneficiará;siempre y cuando se vigile detalladamente cada oferta, cada producto y cada precio. De la mano de la lucha incansable por mejorar los estándares de calidad en la industria farmacéutica local se encuentrael esfuerzo que deben hacer todos los sectores para rebajar los precios de medicamentos estratégicos para que puedan estar al alcance de todos los ciudadanos.

De acuerdo a un estudio realizado porlos ministerios de Industrias y Salud, la mayor cantidad de remedios que se comercializan en el país es importada, pese a que la participación nacional ha ido creciendo, la industria nacional soloproduce el 20% mientras que el 80% restante es importado; desde hace un año el gobierno lleva adelante una campaña para producir localmente una parte de los medicamentos importados.
Según las cifrasoficiales, la importación de medicinas representó entre enero y noviembre de este año $762 millones. Este monto equivale una aumento del 16,5%, en comparación al mismo período de tiempo del 2009; enuna reciente negociación con Cuba se importaron vacunas y fármacos para males del corazón, algo muy interesante fue que este convenio incluía la transferencia de tecnología para que una empresa estatalpueda producir dichas vacunas en el siguiente año, esta negociación no produjo alteraciones en la producción local, puesto que los fármacos a ser importados no se producen, son escasos o tienen pocademanda en el país. Pero, ¿Qué pasa cuando se importan fármacos que si se pueden producir en el país?, ¿Qué está pasando con la industria nacional?

Parte de los problemas de la industriafarmacéutica local son la falta de publicidad de los productos nacionales y el retraso de la sustitución de las importaciones; la industria actualmente tiene una capacidad subutilizada de aproximadamente 65%,...
tracking img