Industria farmaceutica

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Para que los productos de la industria farmacéutica y, más importante, sus beneficios para la salud, lleguen a los pacientes es preciso que existan canales de distribución adecuados. La distribución de medicamentos, o más precisamente la distribución y dispensación de medicamentos, participa en la “cadena del valor” de éstos mediante dos tipos de actuaciones. Por una parte laspropias de cualquier sistema de distribución, compra y venta, financiación, logística del transporte, almacenamiento, servicio, etc., muy similares a las que se llevan a cabo en la comercialización de otras líneas de productos. Por otra, las genuinamente sanitarias, las que se engloban en el término “dispensación”, que se acogen a las especificidades de una concreta tradición profesional.
Ladistribución y dispensación del medicamento está configurada por tres grandes actores: las empresas de distribución mayorista, la extensa red de oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos hospitalarios.
En muchos países la distribución y dispensación está sometida a una importante regulación pública.

LA DISTRIBUCIÓN MAYORISTA
Entre la fabricación de medicamentos y su recepción por lospacientes a través de las farmacias media una importante función logística llevada a cabo por la distribución mayorista, un sector frecuentemente ignorado en los debates sobre la prestación farmacéutica. Sin embargo, gran parte del valor atribuido a la dispensación de medicamentos, en especial su accesibilidad y la garantía de suministros, se sustenta en estos intermediarios que centralizan compras yrealizan hasta cinco repartos diarios. Esta facilidad de reposición redunda en menores costes de financiación, almacenamiento e inmovilización para las farmacias. La distribución mayorista es retribuida por el mismo sistema – un margen o porcentaje sobre el precio del producto.
Droguerías o distribuidoras por la condición de importadores netos de los países de la región y la relevancia de lasimportaciones intra y extrarregionales para abastecer la demanda de medicamentos, el rol del segmento de importadores y distribuidores es de suma importancia. Ese rol es ejercido por las droguerías que son empresas con conocimiento del mercado local, de los trámites de importación, con fuerza de ventas, logística para distribución y almacenes y bodegas propios.
RED DE FARMACIAS
Hay dos tipos deformatos de comercialización de medicamentos de prescripción médica: las farmacias tradicionales y las cadenas de farmacias. Los medicamentos de venta libre suman canales adicionales de venta minorista (grandes almacenes e hipermercados y tiendas).

Las grandes cadenas de farmacias que poseen una amplia red de establecimientos tienen mayor capacidad y solvencia para comprar cantidades mayores, cuentancon personal más entrenado y ofrecen servicios adicionales (entrega a domicilio, aplicación de productos inyectables, entre otros.). Tienen mejores instalaciones comerciales, ofrecen variedad de marcas, productos y precios. Estas cadenas a veces se encuentran integradas verticalmente con droguerías o distribuidoras que realizan la importación de los productos.
A nivel de Centroamérica y Panamáexistirían alrededor de 8,500 farmacias, de las cuales se han podido identificar alrededor de 1300 locales integrantes de cadenas (15%).

FARMACIA HOSPITALARIA
Se considera como una especialización en el Área de las Ciencias Farmacéuticas y en la cual el farmacéutico profesional organiza el Servicio de Farmacia del Hospital, proporcionando diversos Servicios Farmacéuticos, cuyo objetivoprincipal es el de realizar diversas actividades para fomentar y apoyar el Uso Racional de Medicamentos por el Equipo de Salud y en la Comunidad.
Determinantes de la Demanda
El acto de consumo de los medicamentos de prescripción médica tiene una naturaleza singular debido interactúan tres agentes: el médico prescriptor, el paciente y las fuentes de financiamiento: instituciones de seguro social /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria farmaceútica
  • Industria farmaceutica
  • Industria Farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • La industria farmaceutica
  • Industrias Farmacéuticas
  • Industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS