Industria ferrocarrilera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA
energia@fte-energia.org

La industria ferrocarrilera impulsó el desarrollo del capitalismo en México, desde hace más de un siglo. Al mismo tiempo, se iniciaron las innumerables luchas de los ferrocarrileros. En varias partes del país se produjeron huelgas. En 1933 se fundó al sindicato ferrocarrilero, que fue partícipe del llamado para formar el CNDP yla CTM. En 1936, la huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente por el gobierno de Cárdenas. Un año después, fueron expropiados los Ferrocarriles Nacionales, la administración se entregó al sindicato y fracasó. En 1948, el sindicato fue sometido totalmente por el charrismo sindical. En 1958, un movimiento democrático, surgido desde las bases, llevó a Demetrio Vallejo a la secretaría general.Ese año triunfó el movimiento. Al siguiente año, en serio enfrentamiento con el Estado, la huelga fue reprimida militar y políticamente. Muchos ferrocarrileros fueron detenidos o despedidos. El charrismo se apoderó del sindicato hasta destruirlo pero, la lucha por la democracia sindical sigue vigente.

Ferrocarriles y desarrollo del capitalismo
A fines del siglo XIX se inició el desarrolloindustrial de México con una fuerte presencia de capital extranjero. Los ferrocarriles, la minería e industria textil fueron la base material para el desarrollo del capitalismo en México.

En 1874, en el Distrito Federal, los ferrocarrileros formaron la organización Unión y Concordia [10]. Entre 1880 y 1884, las Compañías extranjeras de los ferrocarriles construyeron vías que unieron a la ciudad deMéxico con las grandes ciudades, las fronteras y las costas. La red ferroviaria se extendió durante el porfirismo.

En 1881, más de 1 mil ferrocarrileros se declararon en huelga en Toluca por el maltrato que recibían de los ingenieros estadounidenses [15].

Hacia fines del siglo XIX surgieron las primeras organizaciones obreras en Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes yMonterrey. La Sociedad de Ferrocarrileros Mexicanos se fundó en 1887. En 1897, fue creada la Confederación de Sociedades Ferrocarrileras de la República Mexicana [10, 15].
Los trenes de la Revolución
Durante el porfirismo se crearon los Ferrocarriles Nacionales de México. En 1904 se formó la Liga de Ferrocarrileros Mexicanos, en Jalapa. Surgió El Ferrocarrilero, primer periódico del sector. En 1903estalló una huelga ferrocarrilera en San Luis Potosí y, en 1904, una en Nuevo León.

Apenas unos días antes de la huelga minera de Cananea (1906), estalló una huelga ferrocarrilera en Empalme, Sonora. Un mes después de Cananea estalló una huelga ferrocarrilera en Chihuahua que se extendió a SLP, Monterrey y Aguascalientes.

Hacia 1910, la economía mexicana estaba dominada en 80% por capitalistasextranjeros. Entre 1911 y 1912 se organizaron sindicatos en varios sectores industriales. Madero ofreció a los ferrocarrileros que la mexicanización de los ferrocarriles estaba en su programa de gobierno.

En Cuatro Ciénegas, Coahuila, un grupo de ferrocarrileros luchó junto a Pablo González. En cambio, Rodolfo Fierro, que había sido ferrocarrilero, se hizo general villista con la División delNorte. Durante el movimiento armado, los ferrocarrileros fueron quienes condujeron los trenes de la Revolución.

En 1913 se creó la Confederación de Gremios Mexicanos a iniciativa de la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros. Después, Carranza incautó a los Ferrocarriles Nacionales que pasaron a ser administrados por los Ferrocarriles Constitucionalistas.

En 1916, losferrocarrileros de la sección Veracruz declararon una huelga. No obstante que habían cooperado con Carranza, éste ordenó que los huelguistas fueran incorporados al ejército y sujetos a las leyes y disciplinas militares. La huelga fue derrotada [15].
Las provocaciones de la CROM
El 3 de abril de 1920 estalló la huelga del Ferrocarril Sudpacífico en Sonora para obtener el reconocimiento del...
tracking img