Industria ferroviaria

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PROLOGO
En esta investigación se presenta una visión de cómo se ha conformado esta industria. Se plantea que la formación de la industria ferroviaria fue un proceso fragmentado y discontinuo debido a factores de orden institucional y político.
Sus orígenes se encuentran a fines del siglo XIX en el contexto de una economía con un débil sector industrial en la cual empezó a darse una producciónde dimensiones artesanales dentro de los talleres de las compañías ferroviarias. La producción fue débil hasta que en 1952 el gobierno mexicano creo una firma de construcción de furgones para tratar de eliminar los costos en que incurrían los ferrocarriles estatales por la renta e importación de vagones de carga desde los Estados Unidos, creándose la industria mexicana de material ferroviario.
Acomienzos de los años ochenta, las bases sobre las que descansaba la industrialización cambiaron y el modelo de sustitución de importaciones (MSI), que se aplicaba desde los años cuarenta, fue eliminado. Sus acusadores le atribuyeron el fracaso de la industria, lo culparon de no fomentar la capacidad de exportar, tener una baja productividad, una alta dependencia tecnológica y estar fuertementedependiente al apoyo estatal. Asimismo, se atribuyó al MSI de haber generado una clase de empresarios poco dinámicos, los cuales eran incapaces de poder exportar sus productos al mercado mundial. El responsable de todo este proceso de industrialización era el proteccionismo. La solución, según sus críticos, era la apertura de fronteras y el libre comercio. A casi 25 años del cambio del modeloeconómico no se puede apreciar mejora alguna. La industria mexicana sigue siendo muy débil, sin capacidad de poder competir en el mercado internacional.

Ya para 1992 la planta fue vendida a la corporación canadiense BOMBARDIER, quien a su vez la integro a una red global de producción, de esta manera la privatización del monopolio ferroviario estatal a partir de 1996 abrio un mercado en el cualparticipo la inversión canadiense, americana y mexicana y asi se conformo un nuevo sector de firmas productoras y operadoras que han integrado a Mexico como productor neto de vagones de carga en America del Norte.
El estado creo la industria pero no fue capaz de crear un empresario local dentro de esta actividad, hasta que la privatización y apertura al mercado crearon las condiciones transnacionalesquepermitieron desarrollar penamente la industria.
Entre 1997 y 1999, se privatizó Ferrocarriles Nacionales de México, creándose en su lugar seis empresas ferrocarrileras.
Desde el inicio de sus operaciones se puso en evidencia la necesidad de crear una asociación de todas ellas, que las representara y promoviera el servicio ferroviario.
En el año 2004 se elaboraron los estatutos de estaAsociación, se registró, y empezó a funcionar como tal. En el 2008 se reestructuraron los estatutos de la asociación para integrar a los ferrocarriles de pasajeros.

Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada luego de la expropiación realizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y desincorporada del Estado por el Presidente Ernesto Zedillo desde1997.
En esta investigación nos enfocaremos mas en la industria ferroviaria a partir de la creación de CONCARRIL que después paso a manos de la transnacional BOMBARDIER, que se inicio en el complejo industrial de Cd. Sahagún Hidalgo, La edificación de la fábrica de la Constructora Nacional de Ferrocarril, S.A inició en 1953 y la planta quedó terminada a mediados de 1954, en esta fecha quedóterminada la nave de fabricación y montaje con un cuarto para las compresoras, el edificio de oficinas, comedor y la casa del administrador. Con base en un comunicado de Nacional Financiera (1952) el primer consejo de administración lo constituyeron: Ing. Gonzalo Robles, Juan Manuel Ramírez Caraza, Frank Meyer, Lic. Carlos Prieto, Luis Latapi, Lic. Práxedes Reyna Hermosillo y Antonio Sacristán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la industria ferroviaria en M xico
  • ferroviaria
  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviario
  • Ferroviario
  • Ferroviaria
  • ferroviario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS