industria forestal en chile

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ufeff



INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE
INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD
13 de Septiembre 2013


Profesor : Alex Godoy
Integrantes : Javiera Charnay J.
Ignacio Henríquez S.
Ma. Fernanda Henríquez
Camila Navarro M.
Silvana Saba G.


Tabla de contenido




INTRODUCCIÓN

La industria forestal Chilena se posiciona como un pilar fundamental de la economía enChile, con una participación del 3,1% del PIB Nacional, siendo la segunda actividad más importante del país después de la industria de la minería. Además de ser el primero basado en un recurso renovable.
Chile dispone de 15,9 millones de hectáreas de cobertura forestal siendo un quinto del área total del país, con bosques nativos que representan el 85,4% y plantaciones forestales que llegan a un14,6% y que corresponden a pino y eucalipto, las principales dos especias no nativas plantadas en Chile.
Dentro de las ventajas competitivas que posee Chile están los ciclos y rendimientos que tiene el pino y eucalipto a nivel mundial. Para los rendimientos del eucalipto está en el tercer lugar de mejor crecimiento después de Brasil y Argentina. En tanto, el Pino Radiata Chileno compite con losmejores rendimientos de la región y es sólo superado por algunas especias subtropicales de Argentina y Brasil.
Esta industria aporta con 130.000 empleos directos realizando tareas de silvicultura y extracción, alcanzando un total de 300.000 empleados entre directos e indirectos.


INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE

Los principales países que poseen recursos forestales son Rusia, Brasil, Canadá,Estados Unidos, China y luego Australia. Entre ellos suman 57,2% de la superficie mundial. Chile sólo tiene el 0,41%.
La producción mundial de madera se concentra en combustible y de uso industrial con 3.563 millones de m3, de los cuales un 53% es destinado a combustible.
El desarrollo de la Industrial Forestal en Chile muestra un crecimiento importante en la última década, tanto en el desarrollo deproductos y exportaciones, como en las leyes que protegen y otorgan sustentabilidad a las plantaciones.
Chile tiene sus recursos establecidos en un 86% en suelos erosionados, a diferencia de otros países, donde el abastecimiento de madera industrial proviene principalmente de bosques naturales. Cabe destacar que las plantaciones forestales abarcan alrededor del 4% del territorio nacional y seestablecen principalmente sobre antiguos suelos agrícolas que producto de su degradación por procesos erosivos, fueron abandonados y recién ahora con los bosques cultivados, vuelven a recuperarse.
Chile cuenta con una ley de bosque nativo que busca proteger, recuperar y mejorar este recurso forestal. En el país por cada árbol que se corta, se plantan dos nuevos, y la ley obliga a reforestar lo que secosecha en un plazo máximo de dos años. Esto trae como consecuencia de que Chile sea reconocido internacionalmente y refuerza su posicionamiento que tiene como uno de los líderes en el manejo forestal sustentable.
La industria forestal en Chile produce una amplia gama de productos de madera, principalmente de sus bosques cultivados de pino y eucalipto. Su columna vertebral está constituida porimportantes empresas forestales, celulosas, de aserrío y tableros, las que debido a una fuerte inversión en capital y tecnología, han desarrollado capacidades para competir exitosamente en los exigentes mercados internacionales. En torno a ellas, y a menudo formando parte de su valor agregado, se ha desarrollado empresas proveedores y de servicios.
El sector tiene la particularidad de que no sóloofrece bienes, empleos y divisas, sino también provee una variedad de servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, tales como el paisaje y la protección de los suelos y cursos de agua; e incluso efectúan aportes ambientales a escala global, como la biodiversidad de sus bosques nativos templados y, muy particularmente, la captura de carbono de la atmósfera, haciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrias Forestales
  • Industria forestal
  • prevencion de riesgos en la industria forestal
  • Analisis Cualitativo Industria Forestal
  • Impacto Ambiental Industria Forestal
  • Objeto Social Industria Forestal
  • Parásitos forestales en chile
  • ensayo forestales en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS