Industria gourmet en chile

Páginas: 32 (7796 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
“INDUSTRIA GOURMET EN CHILE

Y LAS IMPLICACIONES DEL ESTADO SOBRE ESTA”



Índice

1. INTRODUCCIÓN 3

2. PANORAMA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA GOURMET 5

3. CARACTERIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES 6

4. PRINCIPALES MERCADOS INTERNACIONALES 7

5. EL MERCADO DE LA INDUSTRIA GOURMET EN CHILE 12

6. LOS PRODUCTORES GOURMET 16

7. PRINCIPALES RUBROS DEPRODUCTOS GOURMET EN CHILE 18

8. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL MERCADO 28

9. LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS GOURMET 30

10. POTENCIALIDADES DE LA INDUSTRIA GOURMET 32

11. EXPORTACIONES DE PRODUCTOS GOURMET 34

12. BIBLIOGRAFÍA 36

INTRODUCCIÓN

Los alimentos Gourmet son considerados productos que por ejemplo tienen un alto nivel de ingredientes de grancalidad, con un tipo de embalaje muy atractivo, entre otras características. Entre estos se cuentan productos como, aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, confites, embutidos y jamones, frutas y frutos deshidratados, frutas y vegetales enlatados en frasco, galletas, helados, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas, entre otros.

Secaracterizan por ser productos de calidad, a menudo elaborados de forma artesanal y exclusiva, es decir, que no se encuentran en todos los puntos de venta. Se definen pues, como alimentos de alta calidad que se diferencian del resto por cumplir, al menos, con una de las siguientes características:

• Carácter único
• Origen exótico
• Procesamiento particular
• Diseño
• Oferta limitada
•Aplicación o uso atípico
• Envasado o canal de distribución diferenciado.

El mercado de la industria Gourmet cuenta con nichos de mucho interés a nivel mundial, el consumo de estos productos está en alza en los principales mercados Europeos y en Estados Unidos. Chile también es un mercado que está presentado alzas tanto en el consumo como en la producción de este tipo de productos. Nuestro país esun importante productor de alimentos de tipo Gourmet, posee ventajas comparativas respecto a la ubicación geográfica, clima y las condiciones fitosanitarias que le permiten posicionarse como un país ideal para satisfacer las necesidades de los consumidores mas exigentes.

El mercado nacional aún no está muy desarrollado y no existen muchas investigaciones al respecto, sin embargo, se dispone demucha información de otros mercados.

Es por esto que en el siguiente trabajo analizaremos como funciona el mercado del Gourmet y las implicancias que el gobierno tiene sobre esta industria, relativamente nueva en nuestro país.

PANORAMA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA GOURMET

En la actualidad, la población mundial ha aumentado su grado de exigencia respecto a los productos alimenticios queconsumen, esto se debe principalmente al acceso a información y también al aumento de la oferta de productos diferenciados. Por lo tanto, se ha observado que existe una tendencia creciente a consumir productos Gourmet en los distintos mercados, principalmente en países mas desarrollados.

Por otro lado, las exportaciones mundiales de alimentos crecen cada vez mas rápido, en el año 2000 lasexportaciones de alimentos alcanzaron cifras de $350 MM US, para el año 2005 las exportaciones alcanzaron los $650 MM US, lo que indica un crecimiento de un 10,6 %, en esta alza de las exportaciones, los alimentos procesados cumplen un rol cada vez mas importante, representando casi un 50% del total de las exportaciones en el año 2006 con cifras cercanas a los $1.330 M US3.

Todo indica que el mercado dealimentos Gourmet, que se encuentra dentro del rubro de alimentos procesados se ve beneficiado con estas cifras, es por esto que la industria Gourmet cumple un papel cada vez más importante dentro del mercado de alimentos a nivel mundial.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CONSUMIDORES

La industria Gourmet está en pleno desarrollo y las tendencias han ido cambiando a lo largo de los años.

Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INDUSTRIA CUPRIFERA EN CHILE
  • La industria del vino en chile
  • Analisis Industria De Mba En Chile
  • Estadisticas Industria Juego Chile
  • industria del cemento en chile
  • Industria Salmonera En Chile
  • Falabella Chile
  • Industria del vino en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS