Industria grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colorante es un compuesto que al aplicarse a un sustrato en forma de dispersión o difusión le da un color permanente. Tiene que interactuar con el sustrato y este tiene que ser capaz deabsorverlo. Los colorantes tiñen.

Los pigmentos son compuestos que tienen color y en forma de finas partículas siempre va disperso en un vehiculo adherente, que suele ser un polímero. Recubre, forma una capaencima del sustrato (pinturas, barnices, tintas de imprenta, etc.) y es muy insoluble. Generalmente son inorgánicos: TiO2, ZnO… finamente dividido constituyen la pintura blanca; el negro de humo esCarbono finamente dividido…

Las condiciones que se debe cumplir para que una sustancia de color son:

1.- Tener un fuerte poder colorante, es decir, con poca cantidad de sustancia se debeconseguir gran superficie coloreada.

2.- Debe tener solidez, es decir, debe ser resistente a los agentes atmosféricos y la luz.

3.- Se debe conseguir una buena adherencia al sustrato.

4.- Se tieneque conseguir un buen nivelado, esto es, uniformidad de color en el proceso de teñido.

5.-Tiene que tolerar otros colorantes que puedan mezclarse.

6.- Debe ser fácilmente aplicable.

Todasestas condiciones hacen que sean productos caros debido a la complejidad estructural.

Para que una sustancia de color debe absorver la radiación entre 380 y 750 nm. El color que nosotros veremos seráel complementario a la radiación absorvida.

Las transiciones mas habituales en los compuestos orgánicos son n® s * y p ® p * que corresponden a l =150-200 nm. Estos valores estan por debajo de laradiacion que daria el color visible. Pero si un compuesto presenta una diferencia estructural que permita que la distacia entre niveles sea menor, la sustancia en cuestion presentara color.

Laconjugacion y ciertos grupos funcionales son capaces de rebajar esta diferencia de energia, obteniendose compuestos coloreados. Aestos grupos se les denomina CROMOFOROS. Ejemplos de estos grupos son...
tracking img