Industria Gráfica En Mendoza

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INDUSTRIA

GRÁFICA

Laurie Grail
Lucio Campoy
Pablo Gieco
Nicolás Masnú Lardet
Tomás Pujal
Sergio Santamarina

Industrias y Servicios I – 2011
Índice

Introducción 1
Proceso Productivo 2
Tipos de Impresiones 3
Impresión offset 3
Flexografía 4
Huecograbado 6
Serigrafía 7
Digital 7
Principales Insumos 8
Papel 8
Competitividad del Sector 10
Estrategia,estructura y rivalidad empresarial 13
Condiciones de la demanda 13
Industrias relacionadas y servicios de apoyo 14
Condiciones de los factores 15
Margen de contribución 16
Participación del Sector a Nivel Nacional 16
Participación del sector a nivel provincial 18
Análisis del Mercado Externo Nacional 20
Análisis del Mercado Externo de Mendoza 23
Impactos ambientales, generaciónde residuos en industria gráfica 24
Tipos de residuos generados 24
Residuos por etapa de generación 25
Emisiones Atmosféricas 26
Residuos líquidos 26
Residuos sólidos 27
Empresas Visitadas 28
DIARIO UNO MENDOZA 28
OESTE ARGENTINO S.R.L 30
Fuentes 32



Introducción

La industria gráfica es un sector industrial que se caracteriza por la relevancia de losservicios que presta asociados a los productos, y que requiere grandes inversiones en moderna maquinaria y equipos electrónicos con tecnología compleja y avanzada.

Entre los servicios asociados se destacan las actividades de diseño y asesoramiento. Generalmente, la producción se realiza sobre encargos concretos, nunca en serie, con gran relevancia de las particularidades y acabados específicos de cadatrabajo.

Los bienes finales producidos por el sector gráfico satisfacen necesidades de orden formativo, informativo, recreativo, científico, técnico, de difusión y transmisión cultural, de promoción y publicidad, de preservación y de presentación de productos, constituyendo a la vez insumos necesarios para el desarrollo de actividades educativas, comerciales, impositivas, financieras,laborales, legales, etc.

Sus orígenes, se remontan a la historia de la imprenta, que por su propia naturaleza es la mejor documentada de todas las historias. Es prácticamente idéntica a la de la impresión en relieve, o impresión tipográfica (impresión desde una superficie elevada). Históricamente, la mayor parte de la obra impresa se ha producido con este método totalmente mecánico. Sin embargo, lastécnicas de impresión modernas cada vez se basan más en los procesos de tipo fotomecánico y químico. Se llega así al uso de los ordenadores, donde la mayor parte del proceso se hace de forma automática.

Proceso Productivo
La cadena productiva del sector gráfico puede diagramarse como se indica a continuación. Puede encontrarse un proceso para cada producto en particular, pero es interesanteconocer la base de todos ellos.

FUENTE: IDITS
Tipos de Impresiones

Impresión offset

Es un método indirecto de impresión que reproduce documentos o imágenes sobre papel o materiales similares mediante una placa de superficie plana.

Fotomecánica: el resultado de esta etapa es obtener las chapas de aluminio que iniciarán el proceso de impresión en offset. A partir del diseño original que sequiere reproducir se lo separa en cuatro colores (cyan, magenta, amarillo y negro) y se imprimen cuatro películas positivas (las películas pueden ser de papel vegetal o de material de filmina, acetato). Con estos cuatro colores más el blanco de la hoja en la que se imprime, se pueden lograr todos los colores necesarios para reproducir cualquier imagen mediante offset.

Las planchas que seutilizan son de aluminio y vienen recubiertas por una lámina de material fotosensible (fotopolímeros) que al ser expuesto a la luz ultravioleta cambia de solubilidad.

El conjunto plancha-película se introduce en la insoladora, que lo irradiará con luz ultravioleta. Esta luz incide solamente en aquellos lugares donde la película es transparente, afectando de esta manera las propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria gráfica
  • Industria grafica
  • industria grafica
  • industria grafica
  • Perspectivas de la Industria de Artes gráficas en México
  • Diseño grafico en la industria del video juego
  • Industria grafica
  • Industrias Graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS