Industria guatemala

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Guatemala es dependiente económicamente de la inversión extranjera, sobre todo de Estados Unidos, con lo cual el país esta sometido a su dominio en política, ideología, cultura, etc.



2. Cuales son las etapas que explican el desarrollo de la industria en Guatemala.



La primera etapa fue cuando se instalaron las primeras fabricas (como Cantel).

En la segunda etapa se dio lainstalación de pequeñas empresas de capital nacional con relaciones de producción de tipo capitalista moderno.

La tercera etapa se dio con la creación del Mercado Común Centroamericano, con esto se pretendía acelerar el desarrollo del área a través de una industrialización por sustitución de importaciones, pero los monopolios extranjeros no lo permitieron, dieron prestamos y ayuda financiera, conlo cual introdujeron capital extranjero en los países.

La cuarta etapa se da casi simultáneamente con la anterior, que fue la penetración directa del capital extranjero en la industrialización, que se dio en dos maneras: la burguesía local dirigida para la creación o transformación de una industria o la inversión extranjera directa de capital en una fabrica. Los extranjeros se encontrabanlibres de impuestos y se les permitía importar libremente materiales.



3. ¿Cuáles fueron los objetivos del proyecto de integración de Centroamérica?



Se pretendía acelerar el desarrollo del área a través de una industrialización por sustitución de importaciones.



4. ¿Cómo se da el proceso de industrialización dependiente?



El proceso de industrialización dependientese da porque el país no se vale por si mismo, y depende mucho de la inversión extranjera y de la ayuda económica, por lo tanto no somos independientes, sino que dependemos del movimiento y deseos de otros países.



5. ¿Por qué se dice que Guatemala tiene una falsa imagen de industrialización?



Porque no somos autosuficientes, además la industrialización en Guatemala secaracteriza por la producción de bienes de consumo, importaciones de materia prima semi elaborada y aprovechamiento de las facilidades e incentivos fiscales que proporciona el Estado.



6. Explique la relación entre el empleo y la tecnificación en la industria.



Los empleos son escasos en la industria, ya que la mano de obra en la industrialización es reducida, llevando a cabo la mayorparte del trabajo la maquinaria.



7. ¿Cuál es la proyección de la industria en Guatemala?



La inversión extranjera se incremento en los 60s y 70s ya que la accesividad y bajo costo en la mano de obra, importación de materia prima y producción era favorable.

La industria en Guatemala se ha visto reducida de inversión de capital extranjero a partir de los 80s, se cree que fueprovocado por las crisis económicas, problemas sociales y políticos en la región.

Actualmente no existen empresas de alta tecnología con capital nacional.

Se esperan efectos favorables en la producción, generación de empleos y apoyo a la balanza de pagos, ya que la accesividad para los extranjeros es muy buena, se les dan todas las facilidades. El país también se beneficiaría de la tecnología quelos extranjeros traen al país.





8. Explique los factores que determinan la dependencia tecnológica en la industria Guatemalteca.



El primer factor se debe a la escasez de tecnología propia que deba responder a las condiciones sociales y económicas del país. El segundo es la falta de capacidad para adoptar la tecnología del exterior guatemalteco. Y el tercero la trasferenciainadecuada de tecnología.





9. Establezca las diferencias existentes entre bienes de capital y bienes de consumo básico, bienes de consumo superfluo y bienes intermedios.



Los bienes de consumo básico son en su mayoría alimentos, también todos los artículos que utilizamos diariamente como fósforos, leche, frutas, zapatos, ropa, jabón, pan, etc.

Los bienes de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria De Guatemala
  • Industrias En Guatemala
  • Industria De Guatemal
  • la industria en guatemala
  • INDUSTRIAS DE GUATEMALA
  • la Industria de Guatemala
  • Las Industrias en Guatemala
  • Industria en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS