Industria harinera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONSUMO INDUSTRIAL
• El consumo del cereal no se realiza directamente, por lo que requiere de un proceso de transformación, que generalmente inicia con la molienda, cuyo primer producto es laharina, a partir de lo cual la industria harinera se ubica como el eslabón estratégico de la cadena producción-consumo y el principal factor de demanda del grano. • La mayor demanda del cereal se generaen la industria harinera, la que a su vez es proveedora de materia prima para los fabricantes de productos finales, predominando la industria del pan, en donde la calidad del producto está determinadapor la cantidad y la calidad de la proteína del grano.

UNIDADES ECONÓMICAS
• Las unidades económicas dedicadas a la elaboración de productos de trigo participan en el 9% y 26% del total de laindustria manufacturera y de rama de la Industria de Alimentos y Bebidas, en ese orden. • Durante 2000-2003, el personal ocupado en la elaboración de alimentos derivados del trigo participó entre 23 y24% en el total del personal ocupado en la industria de alimentos. • El 18% del gasto corriente monetario trimestral de hogares se utiliza para adquirir cereales y de éste, 40% se destina a la comprade productos derivados del trigo.

UNIDADES ECONÓMICAS DE MOLIENDA DE TRIGO PARTICIPACIÓN POR ESTADO
El 68% de las unidades económicas dedicadas a la molienda de trigo, se encuentran concentradasen los estados que se indican.
Guanajuato 10% Sonora 7%

A nivel nacional, dentro del período de 2000-2003, esta actividad dio una ocupación promedio a 69,036 personas.
Jalisco 7% Michoacán 8%México 8%

Puebla 13% Distrito Federal 15%

MOLIENDA DE TRIGO Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA UNIDADES ECONÓMICAS 1998

CLASE DE ACTIVIDAD
MOLIENDA DE TRIGO ELABORACIÓN DE GALLETAS Y PASTASALIMENTICIAS ELABORACIÓN Y VENTA DE PAN Y PASTELES PANADERÍA INDUSTRIAL Y PASTELERÍA

UNIDADES ECONÓMICAS
148 2,272 27,031 1,234 30,685

TOTAL
Fuente: El Sector Alimentario en México,...
tracking img