Industria hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6523 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOTELERÍA - BARES Y RESTAURANTES

LA INDUSTRIA HOTELERA GASTRONÓMICA Y TURISTICA

INTRODUCCIÓN

La industria Hotelera es una de las actividades de servicios más recientes en nuestro medio como industria y hasta el momento la mayoría de nuestra población desconoce su estructura y las bases que la conforman.

Perteneciendo como industria al área de servicios, presenta una amplia gama desubdivisiones o pequeñas entidades que de una u otra forma están cumpliendo la característica fundamental y la enmarca en el contexto: Prestación de un Servicio.
A través de esta unidad ustedes podrán ubicar con exactitud, todas las características de la industria hotelera, conociendo más a fondo su calcificación y la diversidad de servicios que puede llegar a prestar, bajo las condicionesestipuladas en sus características y las condiciones impuestas por el medio.

OBJETIVO

Al término de los conocimientos recibidos durante la presente unidad usted podrá conocer y clasificar la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística con un mínimo de exactitud del 80%.

Para lograr este dominio deberá:

1. Identificar la Industria Hotelera.

2. Identificar el Hotel como empresa.INDUSTRIA HOTELERA, GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

CONCEPTO

Se entiende como Industria Hotelera un grupo de establecimientos destinados a prestar los servicios que aseguren a todos los usuarios la satisfacción de sus necesidades básicas: el alojamiento y la alimentación y en forma complementaria una serie de servicios auxiliares destinados a brindar comodidad y seguridad por todo lo cual pagarán unatarifa pre – establecida.

ANTECEDENTE HISTÓRICOS:

1. Mundial: La hotelería nace con la actividad comercial, hecho este que se remonta a muchos siglos antes de nuestra era. En ese entonces el hombre con su espíritu aventurero y la necesidad de conseguir artículos que el no producía, empezó a viajar visitando pueblos vecinos.

Esta acción nos lleva a pensar que tenía la necesidad dealojarse y de alimentarse, creándose como consecuencia lógica los lugares a donde las personas fatigadas y hambrientas llegaban a reposar y a comer. Se levantaron edificaciones en puntos estratégicos de los caminos y al lado de los santuarios.

En el siglo IV a.c. se construye en Olympia, Grecia, con motivo de los juegos que se realizaban, un lugar para albergue a los espectadores llamado “Lenidaon”.En la época Galo – Romana, aparecen los “Ostellum” especie de hostelerias, donde reyes y nobles se alojaban con sus cuerpos de guardia.

El recibimiento hecho a los huéspedes era extremadamente ceremonioso ya que de la acogida y de las atenciones prodigadas, la fama y la categoría del anfitrión iba a aumentar o decaer.

Estas hostelerías desaparecieron y los personajes importantes seaventuraban a buscar hospedaje en los monasterios, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la evolución hotelera.

Hasta la edad media solo hubo “tabernas” y “figones” para hospedaje público. Hacía el año 1400 aparecen los “mesones”, sitios que además del servicio de alojamiento, comidas y venta de vinos, prestaban el de establo para cuidado y cambio de cabalgaduras.

Hacía el año 1561Francia decide reglamentar las tarifas de las “posadas” y exigir algo más de confort. “Siete sueldos y seis dineros la cena y el albergue” era lo que pedían a los viajeros.

Desde el renacimiento hasta el siglo XIV se impulsó la costumbre de colocar una señal especial en los locales que se dedicaban a alguna actividad comercial, anunciando el servicio que allí se prestaba y se adoptó para lasposadas como símbolo una rama verde o pedazo de tela del mismo color. En Inglaterra se utilizó un mástil de gran altura, pintado de color verde.

En el año 1870, un suizo, hijo de campesinos llamado Cesar Ritz vislumbró el futuro de la hotelería y construyó un establecimiento hotelero en París, dando las bases en que se funda esta profesión. Utilizo los baños internos, servicios sanitarios, empleó...
tracking img