Industria lactea lerida-tolima (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PLANTA PASTEURIZADORA
ALQUERIA (LERIDA)

CAMILO LOZANO 030100312011
CAMILO CASTELLANOS 030150432011
LEONARDO ROZO 030150 2011
JUAN M. CHIRIBOGA 030150372011

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INGIENERIA AGROINDUSTRIAL
IBAGUE - TOLIMA
2011

INTRODUCCION.

Este hace referencia al proceso por el cual pasa la leche, es fuente de calcio, porlo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.
La leche cruda o leche bronca no sería apta para su comercialización y consumo sin ser sometida a ciertos procesos industriales que aseguraran que la carga microbiológicaestá dentro de unos límites seguros, por esta razón se debe dejar claro cuál es el proceso por el que pasa la leche antes de ser empacada y distribuida a los estantes de compra y por ende a los hogares
Para tener bases de este trabajo se realizo una práctica, la cual nos ayudo a entender el proceso de pasteurización por el cual la leche se trata para llegar a una bebida láctea lista para laalimentación humana y para su comercialización y distribución, los equipos necesarios y su funcionamiento como tal.

OBJETIVOS DE LA VISITA.

* Conocer e identificar uno de los procesos para la comercialización de la leche
* Conocer la trasformación agroindustrial que sufre la leche antes de ser empacada y comercializada.
* Identificar maquinaria y materiales para la pasteurizaciónde la bebida láctea
* Identificar y comprender las etapas del proceso (desde recibimiento, hasta distribución)

MARCO TEORICO

Leche: La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersosen agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interésnutricional.
* Proteínas. La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o seroproteínas y sustancias nitrogenadas no protéicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador delcrecimiento.
* Agua. Dispone un 88% de agua.
* Lípidos. Figuran entre los constituyentes más importantes de la leche por sus aspectos económicos y nutritivos y por las características físicas y organolépticas que se deben a ellos. La leche entera de vaca se comercializa con un 3,5 por ciento de grasa, lo cual supone alrededor del 50 por ciento de la energía suministrada. Los componentesfundamentales de la materia grasa son los ácidos grasos, ya que representan el 90 por ciento de la masa de los glicéridos.
* Azúcares. La lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 por ciento) y actúa principalmente como fuente de energía. Se ha observado un efecto estimulante de la lactosa en la absorción de calcio y otros elementos minerales de laleche.
* Sustancias minerales. La leche de vaca contiene alrededor de 1 por ciento de sales. Destacan calcio y fósforo. El calcio es un macronutriente de interés, ya que está implicado en muchas funciones vitales por su alta biodisponibilidad así como por la ausencia en la leche de factores inhibidores de su absorción.
* Vitaminas. Es fuente importante de vitaminas para niños y adultos. La...
tracking img